Un total de 1.154 personas murieron en la carretera en 2024

El 26% de los siniestros mortales están relacionados con el alcohol y el 19% no llevaban cinturón o casco

Redacción | 10/01/2025

El año 2024 finalizó con 1.154 fallecidos en accidentes de tráfico en vías interurbanas, lo que supone 14 muertes más que en 2023 (1 %). Este aumento se produce en un contexto de incremento de los desplazamientos por carretera, que alcanzaron casi 463 millones, un 3,15 % más, representando la cifra más alta de la serie histórica.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presentó estos datos en la rueda de prensa sobre el balance provisional de accidentalidad vial, contabilizando las víctimas dentro de las 24 horas posteriores a los siniestros.

En total, se registraron 1.040 siniestros mortales, con 1.154 fallecidos y 4.634 heridos graves que necesitaron hospitalización.

Grande-Marlaska calificó de inasumible la cifra de fallecidos. "Ni debemos ni podemos aceptar que la movilidad en carretera, reflejo de la economía y sociedad del país, tenga un precio tan alto", afirmó, subrayando que "no vamos a quedarnos con los brazos cruzados".

UN AÑO MARCADO POR LA IRREGULARIDAD EN LOS ACCIDENTES

El comportamiento de la siniestralidad vial en 2024 fue irregular. Durante el primer trimestre, las víctimas mortales aumentaron un 16 %, lo que impulsó la implementación de un plan de choque que estabilizó las cifras en el segundo y tercer trimestre. En contraste, los últimos tres meses del año reflejaron un descenso del 7 % en víctimas mortales respecto a 2023.

Destaca el incremento de siniestros con múltiples fallecidos. De los siniestros mortales, 91 (9 %) involucraron dos o más víctimas, concentrando el 18 % de las muertes (205 personas). Esto supone un aumento del 15 % en siniestros y del 17 % en fallecidos respecto al año anterior.

INCREMENTO DEL 98 % DE FALLECIDOS EN FURGONETAS

Los turismos continúan siendo los vehículos con mayor número de víctimas (48 %), manteniéndose estables respecto a 2023. Sin embargo, las furgonetas registraron su cifra más alta de la historia, con 79 fallecidos, un 98 % más que el año pasado.

Este preocupante aumento ha llevado a encargar un estudio detallado sobre estos siniestros. Además, la Dirección General de Tráfico (DGT) incrementará la vigilancia de estos vehículos e impulsará una campaña específica para furgonetas.

Cabe mencionar que hubo 28 días en los que no se registraron víctimas mortales en las carreteras.

DESCENSO DEL 15 % DE PEATONES ATROPELLADOS

La mortalidad de usuarios vulnerables bajó un 3 %, destacando la reducción del 15 % en peatones fallecidos (18 menos que en 2023). Entre las víctimas se incluyen cinco gruistas y dos operarios de mantenimiento atropellados mientras trabajaban.

Los motoristas representaron la mayor proporción de víctimas vulnerables, con 300 fallecidos, en un contexto donde las matriculaciones de motocicletas crecieron un 7 %. Los siniestros de motos en autopistas y autovías aumentaron un 13 %, reflejando una tendencia preocupante.

Además, se contabilizaron 3 usuarios de patinete y 46 ciclistas fallecidos, uno más que el año anterior.

MÁS RADARES Y VIGILANCIA EN AUTOVÍAS

La tendencia de estabilidad se mantiene con un promedio diario de 3 fallecidos y 13 heridos graves. La salida de vía sigue siendo el siniestro más letal (42 % de las víctimas, 479 personas), seguida de las colisiones frontales (252 fallecidos, 29 más que en 2023).

Las vías convencionales concentran el 72 % de las víctimas mortales, aunque los fallecidos en autopistas y autovías aumentaron un 7 % (22 más).

Ante estos datos, la DGT redistribuirá los 122 nuevos radares previstos y la Guardia Civil reforzará la vigilancia en las provincias con mayor siniestralidad en vías de alta capacidad.

EL CONSUMO DE ALCOHOL, FACTOR EN EL 26 % DE LOS SINIESTROS

El consumo de alcohol estuvo presente en el 26 % de los siniestros mortales. Se realizaron más de 6 millones de controles de alcohol y 100.000 de drogas, cifras que se mantendrán este año.

Además, 184 personas fallecieron por no utilizar el cinturón de seguridad, el sistema de retención infantil o el casco, representando el 19 % de los fallecidos, la tercera cifra más alta en una década.

PERFIL DE LAS VÍCTIMAS: MÁS HOMBRES Y MAYORES DE 45 AÑOS

Los hombres siguen siendo el colectivo más afectado, con 941 fallecidos (82 %), frente al 18 % de mujeres, cuya mortalidad se redujo en un 11 %.

Los grupos de 45-54 años y mayores de 65 años registraron 228 víctimas mortales cada uno. En el caso de los mayores de 65 años, hubo un aumento del 11 % respecto a 2023.

ANDALUCÍA Y CATALUÑA, A LA CABEZA EN SINIESTRALIDAD

Por comunidades, Andalucía y Cataluña lideran las cifras de víctimas mortales con un 20 % y un 12 %, respectivamente. En contraste, La Rioja y Cantabria registraron los menores índices de siniestralidad.

Los mayores incrementos se dieron en Andalucía (35 fallecidos más) y la Comunidad Valenciana (22 más), mientras que las mayores reducciones ocurrieron en Extremadura (20 menos) y Cataluña (16 menos).

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