Una de cada cinco etiquetas del supermercado tiene errores

El estudio revela fallos recurrentes, dificultando la comparación de precios por unidad de medida

Redacción | 12/12/2024

Una de cada cinco etiquetas con el precio por unidad de medida contiene errores, según el último estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). A pesar de que los supermercados tienen la obligación de indicar el precio estándar (por kilo o litro), este fallo dificulta que los consumidores comparen correctamente el valor de los productos.

El estudio analizó los precios de diez productos de gran consumo en 28 cadenas de supermercados y detectó problemas recurrentes. Entre los fallos más comunes están: calcular el precio unitario al peso neto en lugar del peso escurrido, redondeos incorrectos, medidas equivocadas o precios poco visibles en los lineales.

PRODUCTOS Y SUPERMERCADOS CON MÁS ERRORES

Los productos más afectados por los errores fueron los geles de ducha, huevos, desodorantes, detergentes y conservas en lata.

En cuanto a los supermercados físicos, las cadenas con más fallos son Hiperdino, Carrefour Market y La Despensa, donde más del 30% de las etiquetas presentaban errores. Por el contrario, Eroski, Más, Bon Preu y Eroski Center registraron el menor número de fallos, con menos del 10%.

FALLOS EN LAS PÁGINAS WEB

Las plataformas digitales de los supermercados tampoco están exentas de problemas. Por ejemplo, Mercadona no muestra el precio unitario en la pantalla de resultados, mientras que La Despensa no ofrece espacio en su web para incluir este dato esencial.

DENUNCIA DE LA OCU Y LLAMADO A LAS AUTORIDADES

La OCU denuncia que los supermercados "no prestan suficiente atención a las indicaciones de precios en los lineales", señalando que cuando el cálculo es complejo, los errores se disparan. Esto resulta "difícilmente defendible", ya que la normativa sobre precios unitarios está vigente desde 2022.

En un escenario marcado por la reduflación (reducción de cantidad manteniendo precios), la OCU exige a las autoridades de consumo que incrementen los controles y apliquen sanciones en caso de fallos reiterados. Según la organización, de no hacerlo, "se priva a los consumidores de su principal herramienta de comparación de precios".

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