Un error de Endesa dispara las facturas de enero: qué hacer si te ha afectado

Es importante presentar una reclamación formal en la que quede constancia del error en la facturación

Redacción | 31/01/2025

Muchos clientes de Endesa Energía y Energía XXI, las comercializadoras de Endesa en el mercado libre y regulado, han recibido facturas de gas con importes desorbitados debido a un error en el concepto "Cuota regularización consumo".

Este fallo ha provocado que los recibos reflejen consumos inflados y precios del kWh excesivamente altos, en algunos casos superiores a 0,30 €/kWh, lo que ha disparado los importes en varios cientos de euros.

La compañía ha confirmado que se trata de un error derivado de una actualización en sus sistemas de cobro y ha asegurado que enviará facturas corregidas en los próximos días. Sin embargo, algunos de estos recibos ya han sido cargados en las cuentas bancarias de los clientes, generando gran preocupación entre los afectados.

¿QUÉ HACER SI HAS RECIBIDO UNA FACTURA ERRÓNEA?

Endesa ha indicado que los clientes que hayan recibido estas facturas pueden devolver el recibo sin problema, ya que se están emitiendo facturas corregidas. No obstante, los expertos recomiendan reclamar antes de devolver la factura, ya que una devolución podría generar incidencias en los sistemas de cobro de la compañía, activando procesos automáticos de impago.

Si puedes permitirte abonar el importe sin comprometer tus finanzas, una opción recomendable es pagar la factura y solicitar la rectificación, para que Endesa devuelva la cantidad cobrada de más. Es importante presentar una reclamación formal en la que quede constancia del error en la facturación.

ENDESA ADMITE EL ERROR Y PROMETE SOLUCIONES

Desde la compañía han asegurado que han paralizado la emisión de nuevas facturas erróneas y que los clientes afectados recibirán sus recibos corregidos en los próximos días.

Sin embargo, los consumidores deben estar atentos y tomar medidas para evitar posibles problemas administrativos derivados de la devolución de pagos.

Si tras reclamar, Endesa no responde en el plazo de un mes, los afectados pueden recurrir al Sistema Arbitral de Consumo, ya que la empresa está adherida a este mecanismo de resolución de conflictos.

Este nuevo problema en la facturación se suma a otros errores que Endesa ha arrastrado en los últimos años, como facturas atrasadas, recibos no emitidos o cobros erróneos, afectando a numerosos clientes en todo el país.

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Comentarios

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  • Manuel Gil - 07 de Febrero de 2025 a las 12:56
    Me pasó eso con NATURGY, no solamente me negaron la devolución de los importes cobrados de mas, 900 € aproximadamente, tambien consumo les dio la razón, no hicieron caso de mis pruebas, fotografias y facturas, y si de la ingenieria contable de la comercializadora.
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  • Mallorquín - 06 de Febrero de 2025 a las 16:37
    Una pregunta tonta. El gas también se factura en kws, igual que la electricidad?
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  • Rebelde - 05 de Febrero de 2025 a las 10:45
    He intentado llamar al numero 800, sin resultado alguno, un robot te pide Dni, nonbre y apellidos, domicilio enfin todo tipo de cosas, sl finañ 15 minutos colgado del telefono, y luego te dicen que si deseas pon un 1 y te llamaran, te llaman al cabo de 1 hora, descuelgas el telefono y no te contesta nadie, enfin una tomadura de pelo, como nos tienes aconstumbrados, o sea ja eu vorem, en mallorqui NO EU VOREM MAI.
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  • Ciudadano enfadado - 05 de Febrero de 2025 a las 07:52
    Te roban en tu cara, algunos ni se enteran y tienes que moverte para que te devuelvan lo tuyo y sin intereses por el perjuicio? Menudo sistema judicial que tenemos que no permite defender al consumista vulnerable
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  • Pensau un poc - 04 de Febrero de 2025 a las 09:08
    Ya en los 90 endesa hacia errores garrafales en la facturacion, pero nunca en beneficio del cliente, en el suyo
    (la banca gana igual que en la ruleta)
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  • La puerta gira pero nunca toria - 03 de Febrero de 2025 a las 07:45
    Hablan de facturas de gas no de luz. En fin, todos son unos ladrones pero recordemos que media ex cúpula de PP está trabajando en estas empresas...lo mismo ocurre con el PSOE. Hay que pagarles las jubilaciones a Aznar o González.
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  • Abascal - 01 de Febrero de 2025 a las 22:21
    Ya decía yo q 320 euros de luz no era normal. Increíble. Menos mal q lo leo por q sino me hubieran robado. Esto deberían decirlo en la tv o algo. Y no hablar todo el día de los puterios de iker casillas y la isla de los cortitos mentales. Vaya país.
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