Los rectores preparan una nueva selectividad con un modelo de examen común
Actualmente se establece la opcionalidad en las pruebas, permitiendo al estudiantado elegir entre varias preguntas o tareas en algunos apartados
EFE | 27/02/2025
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Los rectores de las Universidades prevén presentar antes de mayo una propuesta de nueva selectividad para 2026 centrada en un modelo de examen con una "estructura común y compartida por todo el territorio nacional".
La Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) ha comunicado que la Comisión de Asuntos Estudiantiles ha iniciado los trabajos con más de 550 especialistas de todas las materias a evaluar para consensuar una nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) que "garantice una mayor equidad en las pruebas de 2026 en todo el territorio nacional, respetando las particularidades de cada comunidad autónoma".
"Los principales objetivos de esta armonización son configurar una estructura de la prueba en la que se armonicen los porcentajes de diseño competencial y el margen de preguntas optativas aplicables a cada materia", incide la CRUE que apuesta por proponer un modelo de examen que tenga una "estructura común".
También que se establezcan bloques de saberes básicos comunes, y se concreten criterios de evaluación específicos y su valoración. Las Comisiones Estatales de Materia, integradas por especialistas de cada disciplina y distrito universitario, son quienes trabajan en la elaboración de esta propuesta única y consensuada para las pruebas de acceso y admisión en 2026, que prevén presentar antes de mayo.
La propuesta partirá de los acuerdos mínimos aplicados a las orientaciones de la nueva PAU que se celebrará en 2025 y por la que se llegaron a acuerdos sobre las mismas fechas de realización de los exámenes en la mayoría del territorio, sobre corrección ortográfica y sobre optatividad en las preguntas.
Para este curso la nueva PAU tendrá un modelo de examen único de en cada materia, que deberá hacerse en 90 minutos, y el diseño es competencial entre el 20 % y el 25 % de las preguntas o tareas que el alumnado debe realizar.
Actualmente se establece la opcionalidad en las pruebas, permitiendo al estudiantado elegir entre varias preguntas o tareas en algunos apartados si así se estima oportuno. Sin embargo según los exámenes que se dieron a conocer como modelos, existe todavía una diferencia a la hora de otorgar mayor o menor opcionalidad y de puntuar cada bloque.
Los gobiernos autonómicos del PP solicitaron a la CRUE trabajar en la elaboración de una "estructura" de examen que fuera común para seguir avanzando en una nueva prueba de acceso a la universidad igual para todo el territorio.