LG revoluciona el CES 2025 con inteligencia artificial que cuida de ti
La compañía mostró cómo su IA se integra en sus vehículos inteligentes
EFE | 06/01/2025

La empresa LG reveló este lunes en la Feria Electrónica de Consumo (CES, en inglés), en Las Vegas (EE.UU.), las novedades de su gama de productos de inteligencia artificial (IA) 'Affectionate Intelligence'. Estas innovaciones destacan por ser capaces de elogiar al usuario, llevar la cuenta de las veces que tose o incluso recordar si olvidó tomarse su café.
LA IA QUE SE PREOCUPA POR EL USUARIO
Los productos de Affectionate Intelligence están diseñados para "definir la IA como una tecnología que realmente se preocupa por los usuarios", explicó William Cho, director ejecutivo de LG.
Entre las novedades, LG presentó su agente de IA LG Furon, un pequeño robot circular que notifica al usuario sobre su estado de salud, como tos nocturna, ajustando la temperatura de la habitación para su comodidad.
APLICACIONES EN VEHÍCULOS Y AUTOMÓVILES INTELIGENTES
La compañía mostró cómo su IA se integra en sus vehículos inteligentes. Por ejemplo, puede detectar si el conductor olvidó su café matutino, sugerir una parada en su cafetería favorita y ajustar la ruta. Además, controla las señales biométricas del conductor; si detecta una frecuencia cardíaca elevada, reproduce música relajante para calmarlo.
Entre otras funciones, este sistema también sugiere cambios de ruta para evitar accidentes o carreteras en reparación, permite realizar videoconferencias y muestra imágenes grabadas previamente en el interior del vehículo.
TECNOLOGÍA GENERATIVA Y DETECCIÓN EN TIEMPO REAL
William Cho destacó que el agente combina la potencia de la IA generativa, basada en modelos lingüísticos avanzados, con tecnologías de detección espacial en tiempo real y un conocimiento profundo de los patrones de vida de los clientes.
INNOVACIONES EN EL HOGAR: TELEVISOR Y LAVADORA INTELIGENTE
Entre los productos presentados, destaca un televisor que puede buscar películas basándose en descripciones dadas por el cliente y una lavadora que identifica el tipo de tejido para determinar el programa de limpieza más adecuado.
Además, todos los dispositivos están conectados entre sí, y pueden vincularse con otros productos que no tengan funciones inteligentes para crear “un hogar que realmente entiende nuestros comportamientos individuales”, explicó Frank Lee, jefe de marketing de LG.
COLABORACIÓN CON MICROSOFT
Durante el evento, William Cho anunció una asociación estratégica con Microsoft para desarrollar agentes de IA en hogares, vehículos, hoteles y oficinas. LG ha incorporado tecnologías de reconocimiento de voz y síntesis del habla de Microsoft en su robot autodirigido, permitiéndole comprender acentos y expresiones coloquiales.
Asimismo, los nuevos televisores LG AI integrarán Microsoft Copilot para proporcionar resultados mejorados y configuraciones personalizadas.