Las llamadas comerciales tendrán nuevos límites: estos son los números autorizados

Esta normativa forma parte de un paquete de medidas destinadas a evitar estafas

Redacción | 13/02/2025

Las empresas y entidades públicas tendrán prohibido efectuar llamadas comerciales desde teléfonos móviles en un plazo de tres meses, según lo establecido en una orden ministerial ya firmada. Esta normativa forma parte de un paquete de medidas destinadas a evitar estafas mediante la suplantación de identidad, especialmente a través de telefonía y mensajería móvil (SMS).

LLAMADAS COMERCIALES SOLO DESDE NÚMEROS 900 Y 800

A pesar de la prohibición del uso de móviles para llamadas comerciales, sí podrán realizarse desde un 900 o un 800, números que hasta ahora solo estaban destinados a recibir llamadas.

Esta medida ha sido impulsada por el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, y entrará en vigor en 20 días, a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) esta semana.

BLOQUEO DE LLAMADAS Y MENSAJES SOSPECHOSOS

El ministro Óscar López ha explicado que los operadores de telecomunicaciones estarán obligados a bloquear llamadas y SMS que provengan de números que no hayan sido asignados a un cliente final o a un operador autorizado.

Se parte del principio de que si no hay clientes reales detrás de una llamada, es un indicio de suplantación de identidad.

BLOQUEO DE LLAMADAS INTERNACIONALES FRAUDULENTAS

Además, los operadores deberán bloquear las llamadas internacionales que intenten simular un origen español, salvo en el caso de clientes en itinerancia (roaming).

Esta medida responde a la detección de llamadas fraudulentas que, en muchos casos, provienen de Países Bajos o Reino Unido, utilizando numeraciones que parecen españolas.

CONTROL DE MENSAJES CON CÓDIGOS ALFANUMÉRICOS

Los operadores también estarán obligados a bloquear mensajes que, en lugar de un número de teléfono, provengan de un código alfanumérico, a menos que su propietario esté registrado en la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

Para ello, la CNMC deberá crear una base de datos en la que cualquier entidad pública o privada que desee usar este tipo de mensajes deberá estar registrada.

COLABORACIÓN CON LAS TELEOPERADORAS

Óscar López ha destacado que esta orden se ha desarrollado tras meses de trabajo con las empresas de telecomunicaciones, quienes han sido involucradas en el proceso para garantizar la aplicación de estas medidas de seguridad.

Hoy damos un paso muy importante. Nos ponemos a la cabeza de Europa”, ha declarado López, señalando que países como Finlandia han tomado medidas similares, logrando reducir en un 90 % las estafas.

PLAZOS DE APLICACIÓN SEGÚN LA COMPLEJIDAD TÉCNICA

Aunque la orden entrará en vigor en 20 días, algunas de sus medidas tendrán un plazo mayor para su implementación debido a su complejidad técnica.

Por ejemplo, las normas relativas a mensajes con código alfanumérico no serán obligatorias hasta 15 meses después de la publicación de la orden en el BOE.

MULTAS DE HASTA 2 MILLONES DE EUROS

El incumplimiento de estas medidas será considerado una infracción grave, según la Ley General de Telecomunicaciones, y podrá ser sancionado con multas de hasta 2 millones de euros.

El secretario general de Telecomunicaciones, Infraestructuras Digitales y Seguridad Digital, Matías González Martín, ha recordado que en junio se publicó un borrador de orden, que ha sido mantenido en un 95 % en el texto final, incorporando solo mejoras técnicas.

Según González Martín, cuando comenzó la tramitación de la orden, a principios del año pasado, el 50 % de los fraudes se cometían a través de las prácticas que ahora quedan prohibidas. La normativa sigue el ejemplo de medidas ya implantadas en Francia, Alemania, Bélgica y Finlandia.

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