Denuncian que los supermercados reducen el formato del aceite de oliva y lo venden más caro que el grande
Se ha observado que la diferencia entre los diferentes envases tan solo se concentra en un detalle
Redacción | 04/12/2024
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FACUA-Consumidores en Acción ha identificado una peculiaridad en la comercialización del aceite de oliva virgen extra en los principales supermercados: el formato de 750 mililitros resulta más caro que el de 1 litro, pese a contener menos cantidad.
LOS SUPERMERCADOS CON PRECIOS MÁS ALTOS EN FORMATOS MÁS PEQUEÑOS DE ACEITE DE OLIVA
En supermercados como Mercadona, Alcampo, Eroski, Carrefour, Día y Hipercor, se observa esta disparidad de precios. Por ejemplo:
- Mercadona: el litro de aceite de la marca Hacendado cuesta 6,75 euros, mientras que el formato de 750 mililitros se vende a 6,95 euros, es decir, 20 céntimos más caro por menos cantidad.
- Alcampo: el envase de 1 litro está a 6,74 euros, pero el de 750 mililitros sube a 6,95 euros.
- Eroski: los precios son similares, con el litro a 6,75 euros y el envase menor a 6,95 euros.
- Carrefour: el formato de 1 litro se vende a 6,74 euros, mientras que el de 750 mililitros alcanza los 6,95 euros.
- Dia: el formato de 750 mililitros cuesta 6,99 euros, siendo más caro que el litro, que tiene un precio de 6,89 euros.
- Hipercor: la marca El Corte Inglés vende el litro a 6,89 euros, mientras que el envase más pequeño cuesta 6,95 euros, una diferencia de seis céntimos.
DIFERENCIAS EN EL ENVASE DEL ACEITE DE OLVIA VIRGEN EXTRA
La única variación entre los formatos es el material del envase. Mientras que el de 1 litro suele estar fabricado en plástico, el de 750 mililitros es habitualmente de cristal.
Este envase más pequeño comenzó a ganar popularidad en los últimos meses como una respuesta a la carestía del aceite de oliva. Durante un periodo entre diciembre de 2023 y febrero de 2024, cadenas como Mercadona dejaron de vender el formato habitual de 1 litro. Además, otras cadenas optaron por sustituir las tradicionales garrafas de 5 litros por las de 3 litros, debido al elevado precio alcanzado por el producto.
El aumento de precios del aceite de oliva ha llevado a los supermercados a ajustar formatos para hacerlos más accesibles en apariencia, aunque las diferencias en los costos por litro evidencian una falta de equilibrio en la relación precio-cantidad. FACUA continúa su vigilancia diaria para garantizar la transparencia en los precios y alertar a los consumidores sobre estas anomalías.