Unos padres reclaman a Sanidad más de 200.000 euros por la muerte de su bebé
Denuncian que el bebé falleció debido a un "cúmulo de despropósitos"
EFE | 24/02/2025
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Los padres de un bebé prematuro que necesitaba ayuda en su domicilio de una máquina de oxígeno para poder respirar han presentado una reclamación administrativa al Servicio Extremeño de Salud (SES), en la que le piden 226.900 euros de responsabilidad patrimonial por la muerte de su hijo tras una "demora asistencial" de los servicios de urgencias.
Según denuncian, el bebé falleció debido a un "cúmulo de despropósitos" que le llevaron a esperar más de hora y media la llegada de un helicóptero del SES para el traslado del paciente al Hospital Materno Infantil de Badajoz.
El abogado Carlos Sardinero García, de los servicios jurídicos de la asociación 'El Defensor del Paciente', es el encargado de llevar el caso.
Los hechos sucedieron en marzo de 2024 en Almendralejo (Badajoz), cuando la abuela del bebé de tres meses llamó al 112 al ver que comenzaba a fallar la máquina de oxígeno y estar "desaturando" sin conseguir que reaccione.
La llamada se produjo sobre las 12:00 horas y el bebé falleció tres horas y media después.
"A pesar de esta situación crítica, los sanitarios respondieron que fueran los familiares quienes llevasen al menor al Hospital Tierra de Barros (Almendralejo), cuando, en realidad, la situación requería que enviaran una UVI móvil con facultativo", relata la asociación.
A continuación, cambiaron de opinión y manifestaron que enviarían a la pediatra del centro de salud, que "jamás apareció y únicamente enviaron una ambulancia con dos técnicos de emergencias sanitarias y sin oxígeno", una hora después de la primera llamada.
A juicio de la asociación, en la sala de Emergencias Sanitarias eran conscientes de que el bebé estaba presentando problemas respiratorios hasta el punto de no reaccionar.
El menor fue derivado al Hospital Tierra de Barros, sin unidad de cuidados intensivos pediátricos, lo que consideran un traslado "al hospital inadecuado".
En dicho centro, solicitaron el traslado del paciente a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales del Hospital Materno Infantil de Badajoz, para lo que activaron el recurso más rápido posible: un helicóptero.
Sin embargo, "problemas de organización y coordinación" provocaron que ni el helicóptero ni una ambulancia terrestre llegaran antes de hora y media.
Finalmente, sobre las 15:30 horas, los sanitarios del hospital de Tierra de Barros llamaron para anular el traslado en helicóptero a Badajoz, pues, más de tres horas después de la primera llamada al 112, el menor fallecía.
Los padres, tras recobrar fuerzas y "superar" el shock inicial, han interpuesto, a finales del pasado mes de enero, una reclamación por responsabilidad patrimonial frente al SES, recalca la Asociación 'El Defensor del Paciente'.
La Junta ha confirmado que este caso se encuentra en procedimiento de responsabilidad patrimonial "siguiendo el curso habitual, con las acciones propias que realiza el Servicio Extremeño de Salud".