España tendrá un billete único de transporte público para 2026

Está inspirado en otros países europeos donde existen abonos que permiten el uso de trenes regionales, autobuses, metros y tranvías

Redacción | 09/01/2025

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado que su departamento trabaja en la implementación de un billete único para el transporte público en España a partir del año 2026. Esta medida busca facilitar el acceso al transporte colectivo en todo el país.

En un evento organizado por Nueva Economía Fórum, Puente destacó que el segundo semestre de 2025 será clave como período de transición en las bonificaciones al ferrocarril. Este cambio sentará las bases para el nuevo billete único, aunque aún no se han revelado todos los detalles del plan.

INSPIRACIÓN EN MODELOS EUROPEOS

El proyecto pretende tomar como referencia iniciativas similares de otros países europeos, como Alemania, donde el Deutschlandticket, con un costo mensual de 58 euros, permite el uso de trenes regionales, autobuses, metros y tranvías, excluyendo los trenes de alta velocidad.

Actualmente, en España existen abonos regionales con descuentos. Por ejemplo, en Madrid, el precio mensual de 32,8 euros permite usar todo el transporte público, incluidos los trenes de cercanías de Renfe, aunque no los servicios de media y larga distancia. Sin descuento, este abono tiene un costo de 82 euros.

CAMBIOS EN LOS DESCUENTOS DEL TRANSPORTE

Durante el primer semestre de 2024, se mantendrán los descuentos vigentes en los abonos de transporte, que son del 50% en la mayoría de las comunidades autónomas y alcanzan el 60% en Madrid. Sin embargo, a partir de julio, estas bonificaciones se reducirán al 40%. Además, se implementará un billete único de 20 euros mensuales para toda la red de Renfe Cercanías en España.

La eliminación progresiva de estos descuentos responde a su carácter temporal, ya que fueron introducidos para mitigar los efectos de la inflación tras la pandemia y la guerra en Ucrania. Según Puente, el segundo semestre de 2025 será un periodo de ajuste hacia el objetivo final: la implementación del billete único en 2026.

MEJORAS PARA LOS USUARIOS Y EL SISTEMA DE TRANSPORTE

"El objetivo y el reto es implementar el billete único en España, algo que tiene Alemania, con sus ventajas y desventajas, lo que nos permitirá aprender", destacó Puente. También subrayó que esta medida facilitará una mejor distribución de los recursos, aumentará la comodidad de los usuarios y permitirá enfocar los esfuerzos en mejorar la calidad del transporte público en todo el territorio nacional.

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