Dieselgate: la Justicia española da la espalda a los afectados

La Organización de Consumidores Unidos (OCU) reclama indemnizaciones a los usuarios, como en Australia, Alemania o Italia

Redacción | 18/02/2025

Nuevo varapalo judicial a la Organización de Consumidores Unidos (OCU) por el caso Volkswagen: a diferencia de lo que sucede en otros países europeos, la justicia española parece contraria a fallar a favor de los afectados por el escándalo del Diseselgate.

Tras una sentencia favorable a los consumidores, la Audiencia Provincial de Madrid alegó falta de jurisdicción. Ante ello, la OCU inició un nuevo procedimiento en Barcelona, y ahora el juzgado refiere falta de legitimación pasiva de la filial de Volkswagen en España. "La lectura que de esto hacemos en OCU es simple: la justicia española parece empeñada en no dar la razón a los miles de usuarios afectados por el Dieselgate. Así lo denunciamos, anunciando nuestra intención de seguir luchando para conseguir que se repare esta flagrante injusticia", declaran desde la OCU.

RECLAMAN QUE SE COMPENSE A LOS AFCETADOS 

El foco de la polémica es el escándalo de las emisiones: hace nueve años saltó a la luz pública la manipulación de los motores de vehículos del grupo VW, con el fin de reducir artificialmente las emisiones contaminantes. "Ellos mismos acabaron por reconocer el fraude", incide la organización.

Los miles de propietarios, que no solos se encontraron con un motor trucado, sino que en realidad estaban sometidos a emisiones mucho mayores que las que estaban siendo registradas: los motores trucados arrojaban en las mediciones cifras de NOx 40 veces menores a las reales. Ante las denuncias por fraude, la OCU acudió a los tribunales a defender los más de 7.500 usuarios que se respaldaron en la organización. "Pedimos para cada uno de ellos una indemnización de 3.000 euros", señalan.

LA JUSTICIA ESPAÑOLA DA LA ESPALDA A LOS USUARIOS

Tras un arduo camino, que VW trató de dilatar con todo tipo de estrategias procesales, la OCU obtuvo una sentencia favorable ante el Juzgado de lo Mercantil de Madrid. Sin embargo, en segunda instancia la Audiencia rechazó sus pretensiones, argumentando falta de jurisidicción.

Ante ello, se inició un nuevo proceso judicial, esta vez ante un Juzgado de lo Mercantil en Barcelona... pero de nuevo la Justicia ha optado por sentenciar falta de legitimación pasiva de la filial de VW en España. "¿Que no tiene legitimación?, si la filial española de Volkswagen ha sido el instrumento para vender los coches afectados por el 'Dieselgate' y para materializar el daño que han sufrido los miles de usuarios españoles", declaran fuentes de la OCU, que recuerdan que la manipulación "infringe la normativa nacional de Consumo (esta norma obliga a reparar el daño causado de manera solidaria a todos los intervinientes de un proceso productivo). De hecho, el juzgado estaría admitiendo que cualquier problema de consumo con una empresa debería resolverse en los tribunales del país de la empresa matriz, esté donde esté".

"Es un nuevo jarro de agua fría, que pone en evidencia el nulo interés de la justicia española por compensar a los afectados en España, a diferencia de lo de otros países, como Alemania, Austria, Italia, Estados Unidos o Australia donde se llegó a distintos acuerdos con las organizaciones de consumidores que representaban a los afectados", lamentan.

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