Palma aprueba las ayudas a las asociaciones de vecinos: 800.000 euros al año

El objetivo es fortalecer el tejido asociativo y fomentar la participación vecinal, asegura Cort

Redacción | 26/02/2025

Fachada de Cort. Foto: M.J. Ramos.

La Junta de Govern extraordinaria celebrada este miércoles ha aprobado la convocatoria pública de subvenciones para las asociaciones de vecinos de Palma y sus federaciones para el periodo 2025-2026, por un importe total de 1.600.000 euros- 800.000 euros por año- para las diferentes líneas. El objetivo principal, aseguran desde Cort, es fortalecer el tejido asociativo y fomentar la participación vecinal, apostando por la cohesión social en los barrios de Palma.

En concreto, se establecen tres líneas de financiación. La Línea A está dirigida a las federaciones de asociaciones de vecinos, con un presupuesto total de 152.000 euros (76.000 euros por año). Asimismo, la convocatoria incluye la Línea B, destinada a financiar actividades de dinamización comunitaria realizadas por las asociaciones vecinales, que cuenta un presupuesto total de 1.328.000 euros (664.000 euros anuales).

Estas dos líneas contemplan diferentes partidas relacionadas con actividades socioculturales y educativas, así como con el personal necesario para la dinamización y coordinación, gastos relacionados con el funcionamiento de la federación, el mantenimiento de la sede social y las actividades que se desarrollan durante el ciclo estival o las celebraciones de Sant Antoni, Carnaval, fiestas de verano, fiestas tradicionales, mercadillos y otras actividades en el marco de los programas de fiestas de cada barrio.

Finalmente, como novedad, se incorpora la Línea C, que hace referencia a la financiación de grandes eventos de gran repercusión tradicional y popular organizados por las asociaciones y federaciones, con un presupuesto total de 120.000 euros (60.000 euros anuales). Cabe señalar que no se incluyen actividades festivas menores, que son financiadas a través de la Línea B.

NOVEDADES DE LA CONVOCATORIA 

Entre las principales novedades, cabe mencionar que, con el objetivo de avanzar hacia la simplificación administrativa y lograr una reducción de la carga burocrática, se ha establecido un modelo de convocatorias más ágiles. A diferencia de los planes anteriores, en los que las entidades estaban obligadas a presentar un único proyecto para todas las líneas, el nuevo enfoque permite que las asociaciones soliciten ayudas específicamente para aquellas actividades o necesidades que más les interesen, en lugar de tener que presentar un único proyecto. Asimismo, la convocatoria se ha establecido de forma bianual en lugar de trienal.

En este sentido, el Ayuntamiento ha trabajado con las asociaciones para reducir la burocracia y conseguir un proceso más consensuado y eficiente, introduciendo un amplio abanico de sugerencias aportadas por las entidades vecinales. El plazo de solicitud será de un mes, contado a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOIB (Boletín Oficial de las Illes Balears). 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana