Denuncian discriminación en la enseñanza del castellano en Baleares
Aseguran que los centros que especifican las horas de enseñanza en español siempre optan por el mínimo legal
Redacción | 19/02/2025
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La entidad Escuela de Todos, que agrupa a asociaciones como PLIS. Educación, por favor y Societat Civil Balear, ha presentado un estudio sobre las medidas pedagógicas aplicadas en los centros de Educación Infantil de Baleares para los alumnos cuyos padres han optado por el castellano como lengua de primera enseñanza en el curso 2024-2025.
En la rueda de prensa celebrada en la sede de Sa Fundació, han intervenido Tomeu Berga, presidente de Societat Civil Balear; Julián Ruiz-Bravo, secretario y portavoz de PLIS, y Joan Font Rosselló, portavoz adjunto de la misma asociación.
El estudio, fechado el 31 de enero de 2025, se basa en datos públicos de la Conselleria de Educación y en las Programaciones Generales Anuales (PGA) de los centros. La investigación analiza la atención que reciben los alumnos que han elegido el castellano como lengua de primera enseñanza en 166 centros de Educación Infantil de Baleares.
FALTA DE TRASNFARENCIA Y DISCRIMINACIÓN
Según el informe, la atención a estos alumnos es "imprecisa, discriminatoria y sin rigor pedagógico". Entre los problemas detectados, destacan:
- Casi el 50 % de los centros no publican sus PGA en las webs, incumpliendo la normativa.
- La mayoría de los centros no detalla las horas de enseñanza en español, los recursos humanos ni las áreas de conocimiento.
- El Departamento de Inspección Educativa no ha exigido el cumplimiento de la normativa ni ha supervisado correctamente las PGA.
- Los centros que especifican las horas de enseñanza en español siempre optan por el mínimo legal, seis horas semanales, frente a las 24 horas en catalán.
- Muchos centros derivan a estos alumnos a maestros de apoyo, como si fueran estudiantes con necesidades especiales.
- Dos tercios de los centros no utilizan el castellano para impartir ninguna materia fundamental.
- Las estrategias pedagógicas mencionadas en las PGA son vagas y poco elaboradas, limitándose a frases genéricas sin contenido real.
Escuela de Todos considera que estas prácticas reflejan una discriminación sistemática contra los alumnos que eligen el castellano y exige que la Conselleria de Educación garantice un acceso equitativo a la enseñanza en ambas lenguas oficiales de Baleares.