El camión accidentado en la autopista de Llucmajor perdió una rueda antes de volcar
La Guardia Civil pone el foco en el mal atornillamiento de las ruedas e investiga si se debió a un fallo o pudo ser intencionado
Marina J. Ramos | 15/02/2025
Las primeras investigaciones de la Guardia Civil de Tráfico apuntan a que el camión accidentado este sábado en la autopista de Llucmajor (Ma-19) que ha provocado el absoluto caos circulatorio durante buena parte de la mañana en la entrada a Palma se ha producido cuando el vehículo, en un momento dado, ha perdido la rueda trasera izquierda, lo que le ha hecho acabar volcando en mitad de la autopista, derramando varios litros de combustible sobre la calzada.
Los primeros datos recabados sobre el caso por la Benemérita descartan que el suceso se haya debido a una posible negligencia del conductor, sino que el foco recae en un fallo del vehículo. En concreto, se investiga la posibilidad de que los tornillos de la rueda izquierda trasera no estuvieran bien atornillados, hecho que habría provocado que se hubieran aflojado hasta salir despedidos durante la marcha, sin presentar señales de rotura. Las pesquisas de la Guardia Civil se centran ahora en indagar cuándo fue la última vez que se cambiaron las ruedas del camión, para comprobar si se incurrió en este momento en algún fallo, aunque tampoco se descarta que el mal atornillamiento haya sido intencionado. En estos momentos, no se descarta aún ninguna hipótesis en este sentido.
EL ACCIDENTE
El accidente que ha desencadenado las retenciones kilométricas y el caos en la autopista de Llucmajor este sábado se ha producido cerca de las ocho de la mañana, cuando el camión cisterna ha volcado repentinamente sobre la Ma-19 a la altura del polígono de Son Malferit, entre el local de McDonald's y la nave de Ikea, apenas 400 metros antes de entrar en la Vía de Cintura de Palma.
El vuelo ha provocado fugas de varios litros del combustible que transportaba el vehículo sobre la calzada, una situación, recalcan las autoridades, de extrema gravedad y que ha obligado a una rápida y multitudinaria movilización de operativos de Emergencias. Cabe destacar que el vehículo ha quedado cruzado, ocupando tres de los cuatro carriles de circulación, dejando solo uno libre, que ha tenido que asumir en pleno operativo de emergencia todo el tráfico que normalmente ya sufre retenciones con cuatro carriles. Hasta el lugar se han desplazado con rapidez los Bombers de Palma, cuyos efectivos han podido controlar la fuga de combustible, evitando la sucesión de incidencias mayores, y han protegido la zona hasta su retirada. A las 09:31 horas ha llegado una pluma a la zona, seguida de una grúa a las 09:42 horas para proceder a la retirada del camión volcado. Sobre las 10:00 horas, han comenzado las maniobras para despejar la vía.
Los agentes de la Guardia Civil han sido los encargados de realizar el atestado del accidente y de regular la circulación en las vías de su competencia, mientras que la Policía Local de Palma ha asumido esta labor en las vías de su jurisdicción, redireccionando el tráfico hacia la Vía de Cintura.
RETENCIONES KILOMÉTRICAS Y CAOS CIRCULATORIO
En declaraciones a Crónica Balear, la Policía Local de Palma advertía a las 11:00 horas, ante la desesperación de los conductores atrapados, que los atascos iban "para varias horas". Los vehículos se aglomeraban a estas horas hasta pasada la rotonda de la ITV. Aunque algunos conductores han tratado de entrar a Palma por salidas anteriores, toda la zona se ha visto envuelta en una retención de magnitudes muy importantes y sin apenas avances hasta cerca de las 13:50 horas, cuando, según la DGT, una vez retirado el camión, y limpiada la zona de los restos del suceso, se ha podido restablecer la circulación con normalidad. Eso sí, tras casi seis horas de un multitudinario (y exasperante para muchos) atasco.