¿Cómo reclamar un corte o avería de suministro a Endesa?
Penélope O. Álvarez | 07/02/2025
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Algunas facturas de gas que han llegado este mes de enero a hogares que cuentan con Endesa Energía o Energía XXI han sufrido un fallo que ha inflado el precio de forma desorbitada bajo el concepto "Cuota regularización consumo".
Este error por parte de la compañía provocó que los recibos reflejaran consumos inflados y precios del kWh excesivamente altos, en algunos casos superiores a 0,30 €/kWh, lo que ha disparado los importes en varios cientos de euros.
La compañía ha confirmado que se debe a un error derivado de una actualización en sus sistemas de cobro y aseguró en su momento que enviaría facturas corregidas en los próximos días.
CÓMO RECLAMAR SI NO HAS RECIBIDO LA FACTURA CORREGIDA
En el caso de que aún no hayas recibido respuesta por parte de Endesa, debes reclamar a la empresa el error en tu factura y solicitar una rectificación para que te devuelvan la cantidad cobrada de más Es recomendable presentar una reclamación formal en la que quede constancia del error en la facturación.
En el caso de que Endesa no haya solucionado tu caso en el plazo de un mes desde que presentaste la reclamación, puedes recurrir al Sistema Arbitral de Consumo, ya que la empresa está adherida a este mecanismo de resolución de conflictos.
QUÉ HACER SI SUFRES UNA AVERÍA O CORTE DE SUMINISTRO
Otro de los problemas que se pueden presentar en tu hogar es que hayas sufrido una avería o corte del suministro. En ese caso, si se trata de la luz, puedes consultarlo a través de su página web.
En caso de avería, Endesa explica en una publicación en su página web que en primer lugar debes llamar al teléfono de contacto para averías en tu región. En el caso de Mallorca es el 900 849 900.
Tras comunicar la avería se activará el protocolo para solventarla lo antes posible a través de la Brigada de Mantenimiento más cercana, que es avisada por el Centro de Control. "Si se trata de una avería grave, la prioridad será restablecer y asegurar el servicio a aquellos clientes que se consideran especialmente sensibles por su actividad", aseguran.
Asimismo, recomiendan revisar que los interruptores del cuadro general de mando y protección de la vivienda están levantados, incluido el general y el diferencial. "Una vez hecho esto, el siguiente paso es bajar el interruptor central y dejar pasar tres segundos, para volver a subirlo nuevamente después. En caso de que no se restablezca el suministro, debes comprobar que la avería no se deba a que se ha sobrepasado la potencia contratada", añaden.
En este caso, desconecta algún aparato eléctrico que tengas en marcha y repite la operación para solucionar el problema. Si continua la avería, recomiendan avisar a un instalador para revisar la instalación del domicilio.