¿Cuándo entra en vigor la nueva tasa de alcoholemia de la DGT?

El 29% de los accidentes mortales en 2023 estuvieron relacionados con el consumo de alcohol

Alicia Romero | 07/02/2025

El Congreso aprobó el pasado 10 de octubre una propuesta para reducir el límite de alcohol permitido en sangre y aire espirado, con el objetivo de disminuir la siniestralidad vial.

España se prepara para endurecer su normativa sobre el consumo de alcohol al volante con una reducción drástica de la tasa de alcoholemia permitida para todos los conductores, incluidos los ciclistas.

La medida, que fue aprobada como propuesta no de ley por el Congreso el pasado 10 de octubre, contó con el respaldo de 175 diputados, frente a 33 votos en contra y 138 abstenciones. Ahora, el Ministerio del Interior deberá reformar el artículo 20 del Reglamento de Circulación para su aplicación definitiva, que se espera entre en vigor a lo largo de este 2025.

UN CAMBIO HISTÓRICO EN LA NORMATIVA

La nueva tasa propuesta establece un límite de 0,2 gramos por litro (g/l) en sangre y 0,1 miligramos por litro (mg/l) en aire espirado para todos los conductores.

Hasta ahora, el umbral permitido era de 0,5 g/l en sangre y 0,25 mg/l en aire espirado, excepto para conductores noveles y profesionales, que tenían un límite más estricto de 0,3 g/l en sangre y 0,15 mg/l en aire.

Con la reforma, estos últimos también verán reducido su límite a 0,2 g/l en sangre y 0,1 mg/l en aire espirado.

Esta modificación busca alinear la normativa española con países como Suecia y Noruega, donde los límites son similares. En contraposición, otros países europeos como Francia o Italia mantienen la tasa en 0,5 g/l.

La medida ha sido impulsada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y cuenta con el respaldo de la Dirección General de Tráfico (DGT), así como de numerosas asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico.

REDUCIR LA SINIESTRALIDAD MORTAL

Uno de los principales motivos detrás de esta decisión es el creciente impacto del alcohol en los accidentes de tráfico en España. Según datos de la DGT, el 29% de los accidentes mortales en 2023 estuvieron relacionados con el consumo de alcohol, una cifra que ha aumentado en comparación con el 27% registrado en 2020.

Desde hace 35 años no se modificaban los límites de alcohol en la normativa española, a pesar de las constantes advertencias sobre sus efectos en la conducción.

Con esta reforma, se espera reducir el número de siniestros y reforzar el mensaje de tolerancia cero con el alcohol al volante.

CÓMO QUEDARÁN LAS NUEVAS TASAS

La reforma afectará a todos los conductores, eliminando las diferencias entre profesionales, noveles y conductores generales.

Nuevas tasas de alcohol al volante en 2025:

- Conductores generales:
- En sangre: de 0,5 g/l a 0,2 g/l
- En aire espirado: de 0,25 mg/l a 0,1 mg/l

- Conductores noveles y profesionales:
- En sangre: de 0,3 g/l a 0,2 g/l
- En aire espirado: de 0,15 mg/l a 0,1 mg/l

Cabe recordar que desde 2021, los menores que conducen cuadriciclos ligeros o patinetes eléctricos en entornos urbanos deben mantener una tasa de 0,0 g/l.

UN PRIMER PASO HACIA SU APROBACIÓN

Aunque la propuesta ha sido aprobada por el Congreso, aún quedan trámites legislativos pendientes para su aplicación definitiva. Será el Ministerio del Interior el encargado de reformar el Reglamento de Circulación e implementar las modificaciones necesarias para que la nueva tasa de alcoholemia entre en vigor a lo largo de 2025.

Con este endurecimiento de la normativa, España da un paso más en su compromiso por mejorar la seguridad vial y reducir la siniestralidad en carretera.

¿QUÉ TIENES QUE BEBER PARA DAR POSITIVO?

La reducción del límite de alcohol al volante prevista para 2025 hará que una sola copa de vino o una cerveza puedan hacerte superar el umbral permitido.

El impacto del alcohol en la tasa de alcoholemia depende de varios factores, como el peso y el metabolismo. No obstante, los siguientes cálculos muestran que la nueva tasa de 0,2 g/l en sangre será superada con facilidad tras una ingesta mínima de alcohol.

En mujeres:
- 1 tercio de cerveza (330 ml): Si pesas entre 50 y 60 kg, darías 0,5 g/l, superando la tasa actual.
- 1 vaso de vino (100 ml): Si pesas 50 kg, darías 0,34 g/l; si pesas 60 kg, 0,48 g/l.
- 2 vasos de vino (200 ml): Se alcanzarían valores de 0,50 g/l en 50 kg y 0,69 g/l en 60 kg.

En hombres:
- 1 tercio de cerveza (330 ml): Con 70 kg, la tasa sería de 0,21 g/l; con 90 kg, 0,28 g/l.
- 2 vasos de vino (200 ml): En 70 kg, la tasa alcanzaría 0,31 g/l; en 90 kg, 0,40 g/l.
- 3 vasos de vino (300 ml): En 70 kg, se llegaría a 0,47 g/l; en 90 kg, 0,60 g/l.

Estos cálculos reflejan que, con la nueva normativa, el margen para el consumo de alcohol antes de conducir será prácticamente inexistente.

EL ALCOHOL PERMANECE EN EL CUERPO DURANTE HORAS

Según la DGT, el alcohol comienza a detectarse en sangre a los cinco minutos de su ingesta, alcanzando su máximo nivel entre 30 y 90 minutos después. A partir de ahí, empieza a eliminarse lentamente, proceso que puede tardar entre 6 y 10 horas.

Esto desmonta el mito de que "dormir un rato" permite conducir sin riesgo o que hacer ejercicio intenso como burpees o jumping jacks ayuda a reducir la tasa de alcohol en sangre.

Con la nueva regulación, cualquier cantidad de alcohol consumida supondrá un riesgo real de superar la tasa permitida y enfrentarse a sanciones. La DGT recuerda que la única forma segura de conducir es con una tasa de 0,0 g/l.

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