Nuevas normas de la DGT para ciclistas
El objetivo es seguir reduciendo los accidentes de este colectivo vulnerable
Alicia Romero | 05/02/2025
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La Dirección General de Tráfico (DGT) sigue trabajando para mejorar la seguridad vial en las carreteras españolas. Con este objetivo, a partir de este año se implementarán modificaciones en la normativa de circulación, afectando tanto a conductores como a ciclistas.
CAMBIOS EN LOS ADELANTAMIENTOS A CICLISTAS
Una de las principales novedades será la modificación de las normas relacionadas con los adelantamientos a ciclistas. A partir de ahora, los conductores deberán reducir su velocidad en 20 km/h por debajo del límite permitido al adelantar a un ciclista.
Por ejemplo, si la vía tiene un límite de 50 km/h, el adelantamiento debe realizarse a 30 km/h. Además, seguirá siendo obligatorio mantener una distancia lateral mínima de 1,5 metros al realizar la maniobra.
DEBATE SOBRE LA SEGURIDAD DE LOS ADELANTAMIENTOS
Esta medida ha generado controversia entre los conductores, quienes argumentan que reducir la velocidad en los adelantamientos podría aumentar los riesgos, ya que muchas veces será necesario invadir el carril contrario.
Por su parte, la DGT defiende la medida alegando que la gran diferencia de velocidad entre vehículos y ciclistas justifica esta reducción, ya que busca proteger a los usuarios más vulnerables.
USO OBLIGATORIO DEL CASCO PARA CICLISTAS
Hasta ahora, el uso del casco por parte de los ciclistas tenía algunas excepciones, pero a partir de este año la normativa será más estricta. El casco será obligatorio en todo momento, sin excepciones.
Además, en condiciones de baja visibilidad, los ciclistas deberán llevar accesorios reflectantes o luminosos, que permitan su visibilidad desde al menos 150 metros, mejorando así la seguridad en situaciones de poca luz.
MODIFICACIONES EN EL TRÁFICO URBANO
En las zonas urbanas, se han introducido medidas para mejorar la convivencia entre conductores y ciclistas como:
- Distancia mínima entre vehículos y ciclistas: Los conductores deberán mantener al menos 5 metros de distancia al circular detrás de un ciclista.
- Mayor flexibilidad en atascos: En situaciones de tráfico denso, los ciclistas podrán adelantar vehículos por ambos lados.
- Circulación en sentido contrario: En calles de un solo carril con un límite de velocidad de 30 km/h, los ciclistas podrán circular en sentido contrario, lo que les proporcionará mayor seguridad y fluidez en sus desplazamientos.
Todas estas modificaciones forman parte del esfuerzo de la DGT por adaptar las normativas de tráfico a las nuevas realidades viales y seguir reduciendo los accidentes en entornos urbanos y en la interacción entre vehículos y ciclistas.