Ryanair advierte de un alza en las tarifas si la multa impuesta por España prospera

La aerolínea defiende su derecho a fijar precios sin intervención gubernamental y confía en que la normativa de la UE prevalecerá

Redacción | 30/01/2025

Ryanair ha pedido al ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, que "respete la legislación de la Unión Europea", la cual garantiza la libertad de las aerolíneas para fijar sus propios precios.

En un comunicado emitido este jueves, la aerolínea ha respondido a las declaraciones del ministro, quien justificó las multas impuestas a compañías que cobran por el equipaje de mano –por un total de 179 millones de euros– asegurando que buscan defender a los consumidores españoles.

El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, ha calificado estas sanciones como "ilegales" y ha insistido en que el derecho a establecer políticas de precios sin intervención gubernamental está protegido por la normativa europea.

"MULTAS ILEGALES QUE TERMINAN PERJUDICANDO A LOS PASAJEROS"

Según O'Leary, estas sanciones afectan a aerolíneas que han "transformado los viajes y el turismo en España" gracias a la reducción de tarifas. No obstante, ha defendido que estos precios solo pueden mantenerse si se incentiva a los pasajeros a viajar con menos equipaje y pagar por su asiento si así lo desean.

"Este ministro no puede anular de repente la legislación de la UE en España ni decir a las aerolíneas europeas cómo fijar sus precios", ha recalcado O'Leary, advirtiendo que el impacto de esta multa se traduciría en tarifas más altas.

A pesar de sus críticas, el directivo de Ryanair se ha mostrado confiado en que la sanción no prosperará, ya que "la legislación de la UE prevalece sobre las sanciones ilegales impuestas por este ministro equivocado".

BUSTINDUY ACUSADO DE "POPULISMO"

O'Leary ha cargado contra el ministro, asegurando que "es típico de estos ministros minoritarios de izquierda pensar que pueden multar a empresas sin darse cuenta de que estos costes terminan recayendo en los consumidores".

Además, ha señalado que si Bustinduy realmente quiere proteger a los pasajeros debería actuar contra las agencias de viaje online "que cobran de más a consumidores desprevenidos" o contra "los proveedores de control de tráfico aéreo (ATC) que provocan retrasos evitables cada verano en toda Europa".

En este sentido, ha recordado que en 2024 Ryanair transportó a 60 millones de pasajeros en España, quienes "aceptaron gustosamente" sus políticas de equipaje y asientos a cambio de tarifas "ultrabajas".

"Lo último que quieren los pasajeros de Ryanair es que el señor Bustinduy interfiera o aumente nuestras tarifas bajas para hacer populismo con multas ilegales por equipaje que claramente infringen las leyes de la UE", ha concluido O'Leary.

BRUSELAS ABRE UNA INVESTIGACIÓN

Este mismo jueves, la Comisión Europea ha anunciado la apertura de una investigación preliminar contra España por la sanción de 179 millones de euros impuesta en noviembre a Ryanair, Vueling, EasyJet, Norwegian y Volotea.

La sanción se debe a que estas aerolíneas aplican cargos adicionales por el equipaje de mano o por reservar asientos contiguos para acompañantes de personas dependientes.

Bruselas ha iniciado un diálogo "informal" con las autoridades españolas dentro del mecanismo 'EU Pilot', el cual otorga a España un plazo de diez semanas para responder al requerimiento de información.

Una vez recibida la respuesta, la Comisión Europea tendrá otras diez semanas para evaluar la situación y decidir si abre un procedimiento de infracción. No obstante, el proceso podría extenderse hasta nueve meses en aras de alcanzar una solución negociada.

LIBERTAD DE PRECIOS EN EL MERCADO AÉREO

La investigación responde a una denuncia presentada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Asociación de Aerolíneas Regionales Europeas (ERA) y Airlines for Europe (A4E).

Según fuentes comunitarias, la Comisión Europea "apoya las medidas de protección del consumidor" siempre que respeten la libertad de fijación de precios en el mercado aéreo.

Desde Bruselas recuerdan que el reglamento de servicios aéreos ha permitido reducir los costes para los pasajeros, facilitando la competencia entre aerolíneas mediante distintas estrategias de precios y ofertas personalizadas.

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