¿Eres buen conductor? Compruébalo con el decálogo del "conductor cívico" de la DGT

El organismo destaca la importancia del respeto, la empatía y la conducción preventiva para reducir la siniestralidad en las carreteras

Alicia Romero | 30/01/2025

Tener pericia al volante puede ser sinónimo de buen piloto en el circuito, pero no en la carretera. Para optar a ese ‘título’ "hace falta manejar el respeto, subir un par de marchas la empatía y acelerar el autocontrol", asegura la Dirección General de Tráfico (DGT), que ha creado el decálogo del "conductor cívico" donde da las 10 claves para ser un buen conductor.

En el tráfico, las reglas están escritas, pero la actitud es, muchas veces, tan importante como las leyes. Una cosa está clara: "si cumples este decálogo, estarás apostando por tu seguridad y la del resto de usuarios".

Los 10 puntos del decálogo del "conductor cívido" que debes cumplir según la DGT: 

1. CONOCE Y CUMPLE LAS NORMAS

En 2023, el número de denuncias tramitadas por la Dirección General de Tráfico (DGT) fue de más de cinco millones, lo que se respalda desde el estudio elaborado por el Instituto de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) en 2009, en el que se reexaminó el permiso B a más de 2.000 conductores y el 96,5% suspendió, la mayoría con más de la mitad de las preguntas falladas.

Un informe más reciente (2024), de Línea Directa, asegura que casi la mitad de los conductores desconoce que ya no está permitido (desde marzo de 2022) sobrepasar en 20 km/h el límite de velocidad de la vía para adelantar en carreteras convencionales.

2. ESTAR CONCENTRADO AL 100% EN LA CARRETERA

Si las distracciones siempre han sido relevantes en la siniestralidad, las nuevas tecnologías han terminado por auparlas como el factor concurrente más representado en los accidentes mortales. En 2023, según la DGT, estuvieron presentes en el 30% de los casos.

En la última campaña de la DGT dedicada a las distracciones (octubre de 2024), el porcentaje de conductores denunciados aumentó un 10% respecto al año anterior. Casi la mitad de las denuncias fueron por conducir con el móvil en la mano.

Según declaraciones de Luis Montoro, catedrático de Seguridad Vial de la Universidad de València, señala tres grandes grupos de distracciones: “Las que provienen del entorno del conductor, cada vez más complejo; las que proceden del sujeto, como el estrés, los problemas personales, familiares o sociales; y, en tercer lugar, las que provienen de las nuevas tecnologías, especialmente el teléfono móvil, un disparador mortal de distracciones”.

3. SER RESPETUOSO CON TODOS LOS USUARIOS

La proliferación de medios de transporte unipersonales y colectivos ha impulsado una auténtica “guerra” en el tráfico: coches contra bicis, bicis contra coches, motos contra coches, peatones contra patinetes… Sin embargo, el respeto sigue siendo clave para la seguridad.

“Debemos entender que todos tenemos el mismo derecho a circular por las vías”, advierte María Collado, psicóloga del tráfico y la seguridad vial, y educadora en cursos de recuperación de puntos. La confrontación en la carretera es peligrosa porque nos hace olvidar nuestra obligación de valorar el derecho a la vida de los demás.

4. NO CONDUCIR DE FORMA AGRESIVA

Un informe de 2018 de la Fundación Línea Directa, en colaboración con el INTRAS, afirma que la agresividad multiplica por 10 el riesgo de sufrir un siniestro grave y por 30 el de un accidente con heridos graves.

Patricia Pérez, psicóloga del ONSV, explica que la conducción puede desencadenar más agresividad debido a factores como los atascos o la dificultad para aparcar:“El estrés enlentece la percepción y la toma de decisiones, aumentando la probabilidad de una distracción o una situación hostil”.

5. SER EMPÁTICO CON LOS DEMÁS

La empatía es fundamental en el tráfico, ya que las conductas antisociales generan siniestros viales, afirma la DGT. El coche genera un cierto anonimato que reduce la autocensura. “Está demostrado que personas empáticas en su día a día pueden actuar de forma agresiva en la carretera”, añade Patricia Pérez.

6. TENER CONCIENCIA SOSTENIBLE

La Estrategia de Seguridad Vial 2030 de la DGT busca consolidar una movilidad segura y sostenible con el objetivo de reducir a cero las víctimas mortales en 2050. La movilidad sostenible no solo implica reducir emisiones, sino también optimizar el uso del espacio público y fomentar alternativas al coche privado cuando sea posible.

7. PROTEGER A LOS USUARIOS VULNERABLES

En 2023, el 53% de las víctimas mortales fueron usuarios vulnerables, por lo que es fundamental adaptar nuestra conducción a la diversidad funcional de los demás: “Tolerancia, respeto y solidaridad deben estar presentes en el tráfico”, concluye.

8. PRACTICAR LA CONDUCCIÓN PREVENTIVA

La conducción preventiva nos protege a nosotros y a quienes nos rodean. La clave está en valorar diferentes escenarios y estar preparados para tomar la mejor decisión en cada caso.

9. SIEMPRE INTENTA DAR SU MEJOR VERSIÓN AL VOLANTE

El sueño y la fatiga afectan gravemente las capacidades al volante, aumentando el tiempo de reacción y la agresividad. La somnolencia está presente en hasta el 30% de los siniestros viales. El alcohol sigue siendo un problema crítico: en España, más de 100.000 personas han fallecido en accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol desde 1950.

10. ES CONSCIENTE DE SUS LIMITACIONES

El exceso de confianza es peligroso. En 2023, la velocidad fue el tercer factor concurrente más citado en los siniestros mortales. Nuestra percepción no está diseñada para la velocidad extrema, lo que puede generar una falsa sensación de control. Ser consciente de nuestras limitaciones es clave para una conducción segura.

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