El Govern presenta su plan de promoción del producto local con una inversión de 4,6 millones de euros

Se trata de la mayor inversión destinada hasta ahora a la promoción del producto local

Redacción | 29/01/2025

El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, acompañado del director general de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, Joan Llabrés, ha presentado hoy la estrategia de promoción del producto local en las Islas Baleares para el periodo 2025-2027.

Durante la rueda de prensa, Simonet explicó que el objetivo principal del plan es mejorar las condiciones de comercialización del producto local, ya que actualmente es uno de los principales retos del sector primario.

Además, destacó la necesidad de aumentar la cuota de mercado y potenciar las exportaciones de los productos agroalimentarios de las Islas, así como fomentar su consumo en el sector público. También recordó que esta estrategia responde a una de las principales demandas del sector, expresadas en las movilizaciones de hace un año, donde se reclamaba mayor visibilidad, apoyo y promoción para los productos locales.

INVERSIÓN HISTÓRICA PARA LA PROMOCIÓN DEL PRODUCTO LOCAL

El plan cuenta con un presupuesto total de 4.611.293,02 euros, de los cuales 3.258.293,02 euros proceden del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), mientras que el resto será financiado por la Dirección General de Calidad Agroalimentaria y Producto Local.

El director general Joan Llabrés subrayó que se trata de la mayor inversión destinada hasta ahora a la promoción del producto local y destacó que esta asignación sitúa a Baleares en la media de otras comunidades autónomas en cuanto a apoyo al sector agroalimentario. "Esto pone de manifiesto que las Islas Baleares estaban infrafinanciadas en esta área", aseguró.

Por su parte, Simonet enfatizó la importancia de que la Administración respalde al sector primario, impulsando el conocimiento y consumo del producto local entre la población, lo que contribuirá a mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrarias.

CINCO LÍNEAS DE ACTUACIÓN PARA IMPULSAR EL SECTOR

El documento, aprobado por el sector en diciembre, se estructura en cinco programas principales, cada uno con diferentes iniciativas. Entre las acciones destacadas se incluyen:

- Definición del Producto Local y creación de un distintivo, ya en marcha.
- Promoción en el mercado interno, con apoyo a ferias locales y fomento de la compra pública de productos locales.
- Impulso en mercados exteriores, mediante la participación en ferias agroalimentarias y turísticas internacionales.
- Formación y mejora del conocimiento, tanto en el ámbito educativo como empresarial.

AMPLIA PRESENCIA EN FERIAS GASTRONÓMICAS Y TURÍSTICAS

Durante la presentación también se detalló el calendario de ferias en las que la Conselleria estará presente en los próximos meses para promocionar los productos agroalimentarios de Baleares.

El Govern participó recientemente en Fitur (22-26 de enero), donde, por primera vez, contó con un espacio enogastronómico que permitió poner en valor el producto local en el ámbito turístico. Allí se llevaron a cabo 25 sesiones de cocina en directo, centradas en productos baleares.

Las próximas citas serán:

- Barcelona Wine Week (3-5 de febrero), con la participación de 33 bodegas de Mallorca, Menorca e Ibiza.
- Feria Horeca Baleares (3-5 de febrero), con un stand propio para productores alimentarios.
- Vinexpo París (10-12 de febrero), donde Baleares tendrá presencia por primera vez con 20 bodegas de Mallorca, Menorca e Ibiza.
- Feria de Producto Local en marzo, en el marco del Día de las Islas Baleares.
- ITB de Berlín y World Olive Oil Exhibition en Madrid.
- Salón Gourmets de Madrid en abril, con un stand propio.

Además, la Conselleria ha anunciado que en abril llevará a cabo una acción promocional específica en Alemania, con el objetivo de fortalecer la presencia de los productos baleares en este mercado.

Con este plan, el Govern refuerza su compromiso con el sector primario y busca consolidar la identidad y el valor de los productos locales, tanto dentro como fuera de las Islas.

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Comentarios

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  • Responsable - 30 de Enero de 2025 a las 09:26
    Mientras que el queso mallorquín o menorquín sea más caro que el que traen de la península, ya pueden hacer todas las campañas que quieran. Porque además, las calidades son similares. Siempre estamos con el producto mallorquín y del producto mallorquín, y el producto mallorquín tiene el mismo problema que la vivienda. Cuesta más de lo que vale. Lo que pasa es que por la vivienda por raíces hemos de pasar por el tubo, pero el queso o los tomates o lo que sea, si hay alternativa con la misma calidad y precios más bajos, naturalmente nos decantaremos por el económico.
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  • David - 29 de Enero de 2025 a las 23:24
    4.6 millones para viajecitos, comilonas y todo lo que toque. ¿Para que queremos promocionar fuera nuestro producto local si prácticamente no producimos ni para abastecer a la población local? Otro chiringuito de prohens
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