Hoy entran en vigor las nuevas normas para transferencias bancarias

La norma asegura que el dinero será recibido en un máximo de diez segundos

Redacción | 08/01/2025

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha destacado las ventajas de la entrada en vigor, este jueves, de un nuevo reglamento europeo sobre transferencias bancarias, que implica mejoras en seguridad y en la lucha contra el fraude. Además, la norma establece que las transferencias instantáneas tendrán el mismo precio que las normales.

TRANSFERENCIAS INSTANTÁNEAS AL MISMO COSTO

Desde este jueves, las entidades bancarias de la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA) están obligadas a ofrecer las transferencias instantáneas al mismo precio que las estándar, siguiendo el calendario marcado por el Gobierno para implementar esta normativa de la Unión Europea.

La norma asegura que el dinero será recibido en un máximo de diez segundos, y quien envíe la transferencia recibirá una confirmación inmediata de que la operación se ha completado correctamente. Esto proporciona una garantía adicional al usuario.

UNA NORMA PARA EVITAR ESPERAS Y MEJORAR LA SEGURIDAD

El reglamento fue aprobado por el Parlamento Europeo el pasado mes de febrero con el objetivo de reducir las esperas para clientes minoristas y empresas, así como mejorar la seguridad en las transferencias. Las entidades financieras tendrán que garantizar que las operaciones sean rápidas, asequibles y seguras.

Isabel Pons, coordinadora de Adicae en Baleares, destacó que muchas entidades en España ya cumplen con esta normativa, pero existen bancos de otros países de la zona SEPA que enfrentan retrasos en la implementación de la tecnología necesaria.

RETRASOS Y PAGOS URGENTES

En el caso de España, Pons señaló que aún hay muchos usuarios que deben esperar horas o días para recibir transferencias, lo que afecta situaciones como el cobro de nóminas o pensiones. Además, advirtió que estos retrasos coinciden a menudo con la llegada de recibos, complicando el pago de urgencias.

LUCHA CONTRA EL FRAUDE EN LAS TRANSFERENCIAS

Uno de los aspectos más destacados de la normativa es el refuerzo en la detección y prevención del fraude. A partir de ahora, las entidades deberán verificar que el nombre del destinatario de la transferencia coincida con el proporcionado por el emisor, una medida clave para evitar la suplantación de empresas o personas.

Si una entidad no cumple con estas verificaciones y ocurre un fraude, deberá pagar una compensación al consumidor si este sufre algún perjuicio financiero. Además, los clientes podrán establecer una cantidad máxima para transferencias instantáneas, como medida adicional de seguridad.

EXCEPCIONES Y LIMITACIONES DE LA NORMA

El reglamento también se aplicará a países de la UE cuya moneda no sea el euro, aunque se les otorgará un plazo transitorio más largo. Sin embargo, habrá excepciones para cuentas fuera del horario laboral por posibles problemas de liquidez en la divisa europea.

Cabe destacar que las transferencias no SEPA (en divisas distintas al euro o hacia países fuera de SEPA o TARGET) quedan fuera de esta regulación, manteniendo sus precios sujetos a la política de cada banco.

GARANTÍA DE SEGURIDAD PARA EL USUARIO

La normativa exige que los proveedores de servicios de pago implementen medidas actualizadas para evitar que el dinero termine por error o fraude en cuentas equivocadas. Además, deberán ofrecer, sin coste adicional, un servicio para verificar la identidad del destinatario, aumentando la confianza y seguridad en estas operaciones.

Esta regulación marca un avance importante para garantizar que las transferencias sean más rápidas, accesibles y seguras, beneficiando tanto a usuarios como a empresas en la zona SEPA.

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Comentarios

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  • Xisco - 13 de Enero de 2025 a las 13:48
    Nos me creó nada. En 2022 pagó a un constructor con transferencias al Openbank 72.000 euros, las ctas estaban a hijos del Administrador y no de la SL.
    Sacaron reintegros en cajero diarios entre 2.000/3000 euros hasta vaciar la CTA.
    Solicitado a Openbank el no supervisar que los titulares no eran indicados para estos ingresos, ni han contestado.
    Remitido al Banco de España (supervisora e independiente de la vigilancia de Buenas Prácticas Entidades Financieras), respuesta que no es exigible a las entidades, si no sugerir la actitud de las entidades y como está judicializado archivan expediente.
    El juzgado sin noticias desde el año 2022.
    Expuesto lo anterior, deja claro que ser honrado es ser idiota ya que los estafadores están en Cochabamba Bolivia, gastando la pasta, el banco y el Banco de España les preocupa nada. Y mi hijo que era el que no podía pagar la hipoteca (le han dado invalidez 44 años y 2 hijos) y vendí mi casa para hacer otra para ayudar a mi hijo y nietos seguir adelante y lo único que viven bien son los estafadores.
    Para creer en gobernantes y justicia, vaya vaya.
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  • Bry - 10 de Enero de 2025 a las 21:51
    Jajajajaja eso creo que para el 2030 y con suerte ni las pensiones ni las nóminas ya que quien lo emite tiene que pagar una comisión, no creo que el Estado quiera pagar comisiones por cada pensión, vamos de traca, si ponéis información por lo menos decir la normativa ya que así es desinformación y cuando lo lees de verdad cobran comisiones a quien lo emite. Por favor decir las cosas por su nombre….
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