Palma reduce su contaminación por NO2 en 2024, pero aún supera los límites de la UE

Ecologistas en Acción pide reducir la presencia de automóviles en áreas urbanas

Redacción | 07/01/2025

Ecologistas en Acción ha señalado que Palma es una de las 15 ciudades españolas que durante 2024 han superado el nuevo límite de partículas de dióxido de nitrógeno (NO2) establecido por la UE, en 20 microgramos de NO2 por metro cúbico de aire.

Esta marca debería alcanzarse antes del 1 de enero de 2030 y la estación de medición de Foners ha marcado una concentración de 22 microgramos en 2024, frente a los 24 del año anterior.

La organización ecologista ha indicado que este contaminante es emitido al aire urbano "principalmente por el tráfico motorizado" de las áreas urbanas y ha vuelto a pedir políticas de mejora de la calidad del aire que reduzcan la presencia de automóviles en nuestras áreas urbanas.

En total, ha recogido los datos provisionales de las estaciones oficiales de control de la calidad del aire de 15 ciudades que suman once millones de habitantes, es decir una cuarta parte de la población española.

En este marco, han resaltado que los niveles más elevados de NO2 se han registrado durante el año pasado en las estaciones Eixample de Barcelona, Plaza Elíptica de Madrid, Granada Norte, Olivereta de Valencia, Avenida Juan XXIII de Málaga y San Basilio de Murcia, que han tenido "una concentración media anual igual o superior a 30 microgramos (de NO2) por metro cúbico de aire".

A su vez, ha advertido de que las nueve ciudades restantes que han analizado también han superado los 20 microgramos de NO2 por metro cúbico de aire. En este sentido, ha destacado las mediciones de las estaciones Felisa Munárriz en Pamplona (28), María Díaz de Haro en Bilbao (26), Torneo en Sevilla (24), Plaza de Pontevedra en A Coruña (24) y El Picarral en Zaragoza (23). En líneas generales, ha especificado que las ciudades más pequeñas son las que han registrado concentraciones de NO2 más bajas, como Oviedo (Palacio de Deportes, 22), Palma (Foners, 22), Córdoba (Avenida Al-Nasir, 21) y Valladolid (Arco de Ladrillo, 21).

Ecologistas en Acción ha explicado que las elevadas diferencias entre las estaciones de medición de ciudades con poblaciones similares obedece a la "deficiente ubicación de muchas estaciones supuestamente orientadas al tráfico", que no se emplazan en los "puntos críticos de contaminación, según establece la nueva normativa".

De acuerdo con la ONG, esto conlleva que las mediciones no resulten "representativas" de la calidad del aire en ciudades con niveles de NO2 más bajos o de otras ciudades medias que ni siquiera disponen de estaciones orientadas al tráfico, tal y como Ecologistas en Acción defiende haber acreditado en sendas campañas de medición que ha realizado en los últimos años.

PIDE MEDIDAS, EN ESPECIAL LAS ZBE

En este marco, la organización ha vuelto a pedir políticas de mejora de la calidad del aire que reduzcan la presencia de automóviles en áreas urbanas. En especial, ha insistido en que los ayuntamientos que implanten Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) "eficaces".

Dado que han pasado dos años del vencimiento del plazo para que los 150 municipios de más de 50.000 habitantes establecieran ZBE y apenas una veintena de ciudades la han puesto en marcha, la ONG ha reclamado además al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que pida a los "infractores" la devolución de los abundantes fondos europeos recibidos para este fin.

Por lo demás, Ecologistas en Acción ha pedido que se revise la ubicación de las estaciones oficiales de control de la calidad del aire de las ciudades españolas, para adaptarlas a los nuevos criterios legales de localización.

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Comentarios

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  • Claro - 07 de Enero de 2025 a las 20:04
    Si el parque automovilístico pasa las ITV, y los coches están en condiciones para circular, teóricamente no superan los niveles de contaminación permitidos. No será que en vez de poner fotos de coches es mejor poner fotos de cruceros. O de incendios en el polígono. O de vaquerias. O de Son Sant Joan. O de la central Des Murterar. O de clubs náuticos. O de la incineradora de Son Reus. Lo de las zonas de bajas emisiones es un camello total. Si la zona de bajas emisiones de Palma va a ser de una extensión ridícula. ¿De verdad creen que la contaminación de Mallorca o de Palma va a disminuir por esa ridiculez de zona de bajas emisiones? Nos quieren hacer creer lo que les da la gana.
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