Aviso de la DGT: los ciclistas tendrán que llevar esta protección a partir de este año
El casco será obligatorio en todo momento, sin excepciones
Alicia Romero | 06/01/2025
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La Dirección General de Tráfico (DGT) sigue trabajando para mejorar la seguridad vial en las carreteras españolas, y en línea con este objetivo, a partir de este año implementará una serie de modificaciones en la normativa de circulación que afectarán tanto a conductores como a ciclistas.
CAMBIOS EN LOS ADELANTAMIENTOS
Una de las principales novedades será la modificación de las normas relacionadas con los adelantamientos a ciclistas.
A partir del próximo año, los conductores deberán reducir su velocidad a 20 km/h por debajo del límite permitido cuando adelanten a un ciclista.
Por ejemplo, en una vía con un límite de 50 km/h, el adelantamiento debe realizarse a 30 km/h.
Además, se mantendrá la obligación de dejar una distancia lateral de al menos 1,5 metros al realizar la maniobra.
Esta medida ha generado cierto debate entre los conductores, quienes señalan que una disminución de la velocidad para adelantar podría incrementar los riesgos, ya que a menudo será necesario invadir el carril contrario.
Sin embargo, desde la DGT argumentan que la gran diferencia de velocidad entre vehículos y ciclistas justifica esta medida, con el objetivo de proteger al usuario más vulnerable.
USO OBLIGATORIO DEL CASCO PARA CICLISTAS
Hasta ahora, existían algunas excepciones respecto al uso del casco por parte de los ciclistas, pero a partir de este año, esta normativa se endurece.
El casco será obligatorio en todo momento, sin excepciones. Además, en condiciones de baja visibilidad, los ciclistas deberán llevar accesorios reflectantes o luminosos, de modo que sean visibles desde al menos 150 metros, mejorando así la seguridad en circunstancias de poca luz.
MODIFICACIONES EN EL ÁMBITO URBANO
Dentro de las zonas urbanas, una de las medidas clave es la obligación de los conductores de mantener una distancia mínima de 5 metros al seguir a un ciclista.
Además, los ciclistas tendrán mayor flexibilidad en situaciones de tráfico denso, ya que podrán adelantar a los vehículos por ambos lados en los atascos.
En las calles de un solo carril con un límite de velocidad de 30 km/h, los ciclistas podrán circular en sentido contrario, lo que les ofrecerá una mayor seguridad y fluidez en su desplazamiento.
Estas modificaciones son parte del esfuerzo de la DGT para adaptar las normativas a las nuevas realidades del tráfico y seguir reduciendo los accidentes viales, especialmente en entornos urbanos y en las interacciones entre conductores y ciclistas.