Los pescadores del Mediterráneo siguen divididos tras reunirse con el Gobierno por los recortes de días de pesca

Los pescadores debaten las propuestas del Gobierno para mitigar restricciones, mientras las cofradías y autonomías muestran falta de unidad frente a los paros

Redacción | 02/01/2025

La flota del Mediterráneo sigue dividida frente a los paros convocados en protesta por los recortes de días en el mar impuestos a los arrastreros por la Unión Europea (UE). Este jueves, los armadores y las cofradías mantuvieron una reunión por videoconferencia con la secretaria general de Pesca, Isabel Artime, para analizar las propuestas del Gobierno con el objetivo de mitigar estos recortes.

Entre las medidas planteadas destaca la posibilidad de un cambio obligatorio en las mallas de las redes, una solución que permitiría recuperar el 100 % de las jornadas de pesca previstas.

DIVISIÓN ENTRE AUTONOMÍAS Y PUERTOS

Los representantes del sector han señalado a Efeagro que existen divisiones internas entre las flotas de diferentes comunidades autónomas e incluso entre los puertos del Mediterráneo. En este contexto, la flota arrastrera de Andalucía paró completamente este jueves en señal de protesta, mientras que en otras regiones, como Murcia, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, el nivel de adhesión a los amarres alcanzó el 90 %.

El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, José María Gallart, destacó que el cambio de mallas sería más complejo para los barcos andaluces que para otras regiones, ya que varía según las especies capturadas. Aunque el Gobierno ha propuesto subvencionar la modificación de las redes, Gallart advirtió que estas ayudas cubren los costos del arte, pero no garantizan la rentabilidad para los pescadores.

AYUDAS Y MEDIDAS PROPUESTAS POR EL MAPA

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha anunciado un paquete de ayudas estatales para financiar la modificación de las redes, con el objetivo de recuperar los días de pesca de 2024 en 2025.

Entre las medidas propuestas se incluyen la modificación de los copos de las redes (parte final de las mallas) a tamaños de 45 y 50 milímetros, la instalación de puertas voladoras en los buques para reducir el impacto ambiental y disminuir los costos de combustible, el seguimiento en lonjas de las actuaciones implementadas y las paradas temporales financiadas con el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) en los mismos periodos que en 2024.

El próximo 15 de enero, el ministro Luis Planas se reunirá con los consejeros autonómicos para evaluar estas iniciativas.

RESPUESTA DESDE LAS COFRADÍAS

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Basilio Otero, manifestó que, tras la reunión con el Gobierno, "no queda clara" la posición definitiva del MAPA. Además, lamentó que se hayan descartado alternativas planteadas por las cofradías.

Otero reconoció que no hay unidad de acción entre los pescadores del Mediterráneo, con cada puerto actuando de forma individual frente a los paros. A nivel nacional, las cofradías no han convocado movilizaciones conjuntas.

RESTRICCIONES DE LA UE Y SOSTENIBILIDAD

La UE ha impuesto una reducción de días en el mar con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de los caladeros. Sin embargo, establece ciertos requisitos que, de cumplirse, podrían moderar los recortes.

Desde el Gobierno se insiste en que la modificación de las redes es la "mejor alternativa" para mantener la actividad pesquera y asegurar la recuperación de los caladeros en el futuro. No obstante, los pescadores advierten de los desafíos económicos que estas medidas implican, manteniendo la incertidumbre sobre la continuidad de los paros.

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