Estos son los requisitos para seguir disfrutando de los buses de la EMT gratis en 2025
Cort se ha mostrado muy crítico con el Gobierno central de Pedro Sánchez ante la gratuidad del transporte
Marina J. Ramos | 30/12/2024
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El Ayuntamiento de Palma ha anunciado que, finalmente, mantendrá la gratuidad de los buses de la EMT en 2025. Sin embargo, este año Cort exigirá dos requisitos a los usuarios que quieran beneficiarse del transporte urbano gratuito. La decisión llega a escasos días de que acabe el año y en mitad de críticas desde el gobierno municipal al Ejecutivo central de Pedro Sánchez.
Este año se exigirá a los usuarios que dispongan de la tarjeta ciudadana y/o la del TIB actualizada a lo largo de 2025
CRÍTICAS AL GOBIERNO
El Ayuntamiento de Palma ha criticado duramente al Gobierno central en una nota de prensa remitida a los medios este lunes, argumentando que la bonificación a las arcas municipales desde Madrid (18 millones de euros) "es claramente insuficiente".
El equipo de gobierno ha lamentado "el oportunismo político" de esta medida. Y es que, después de dos años de vigencia, ha sido anunciada por el Gobierno central a escasos días de que finalice el año, una decisión, apuntan desde el Consistorio palmesano "que ha sido adoptada de manera unilateral, sin aclarar qué cuantía destina para 2025, y lo más sorprendente y grave aún si cabe, cuando aún no ha abonado ni un solo euro de la bonificación prevista para el año en curso".
UNA DEUDA DE 15 MILLONES DE EUROS EN DOS AÑOS
La gratuidad del transporte público ha generado un déficit acumulado en la EMT de aproximadamente 15 millones de euros en dos años, que ha obligado a la empresa municipal a solicitar un crédito extraordinario por ese importe para hacer frente a este descuadre.
Es de prever que si la bonificación contemplada por el Gobierno para 2025 es la misma que la asignada en 2023 y 2024 se siga incrementando el déficit con el consiguiente perjuicio para la empresa pública y las dificultades que ello supone para asegurar la calidad del servicio, teniendo en cuenta el incremento de pasajeros que se viene produciendo año tras año: si en 2019 el número de viajeros fue de algo más de 43 millones, la previsión es cerrar el año en curso con aproximadamente 60 millones.
La gratuidad ofrecida por el Gobierno en 2023 y 2024, asegura el Ayuntamiento de Palma, "no ha sido real" porque no ha cubierto la totalidad del coste. Para que eso suceda sería necesario, destacan, que la aportación estatal ascendiera hasta los 25 millones de euros al año. En este sentido, Cort exige al Gobierno que asuma la totalidad del coste que supone una medida que, critican, "ha sido tomada sin tener en cuenta a las comunidades autónomas ni a los municipios"
Por otra parte, la prolongación de la gratuidad en las condiciones actuales dificulta la recuperación de frecuencias y líneas suprimidas en legislaturas pasadas, conforme al compromiso del actual equipo de Gobierno de ofrecer un transporte público de calidad. No obstante, la hoja de ruta en relación a la mejora del transporte en Palma está clara y atendiendo a la disposición recogida en el propio decreto sobre la gratuidad aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 23 de diciembre, en el que se especifica que se trabaja en una serie de ayudas para aumentar la oferta y mejorar la calidad del transporte público, con nuevas líneas o más frecuencias, exige al Gobierno central que ponga en marcha todas las ayudas reales que sean necesarias para que la EMT pueda recuperar líneas perdidas como la 15, la 20, o la mejora de la 19.
El equipo de gobierno lamenta que las decisiones oportunistas del Gobierno de Sánchez condicionen la política de movilidad de Palma, perjudicando a los ciudadanos y repercutiendo en los trabajadores de la EMT, y, en consecuencia, trabajará firmemente para exigir que la gratuidad sea real y se cubra la totalidad del coste, y, del mismo modo, se pongan en marcha las líneas de ayuda necesarias para la mejora del transporte público.