El cambio que afectará a todos los transportistas a partir de enero
Esta medida responde a los cambios establecidos por el Paquete de Movilidad aprobado en 2020 por la Unión Europea
Redacción | 27/12/2024
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A partir de enero de 2024, los transportistas deberán llevar consigo los registros del tacógrafo de los últimos 56 días, frente a los 28 días exigidos hasta ahora. Así lo ha informado la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) en un comunicado emitido este viernes.
Esta medida responde a los cambios establecidos por el Paquete de Movilidad aprobado en 2020 por la Unión Europea, que revisa la normativa sobre el desplazamiento de conductores, el acceso al mercado de transporte y los tiempos de conducción y descanso.
En este contexto, los conductores de vehículos equipados con tacógrafo analógico estarán obligados a mostrar, durante los controles de carretera, las hojas de registro del día en curso y de los 56 días previos. También deberán presentar la tarjeta de tacógrafo digital si la tienen, así como cualquier registro manual o documentos impresos que cubran ese mismo periodo.
PERIODO DE ADAPTACIÓN PARA EL TACÓGRAFO INTELIGENTE
El Ministerio de Transportes ha anunciado que los países de la Unión Europea han acordado un periodo de concienciación de dos meses, hasta el 28 de febrero, para la adaptación a la normativa que exige la instalación de tacógrafos inteligentes de segunda generación en los vehículos de transporte internacional.
Aunque el plazo para sustituir los tacógrafos analógicos y digitales vencía el 31 de diciembre de 2023, durante este periodo de transición no se impondrán sanciones a los conductores que aún no hayan actualizado sus equipos. Sin embargo, las autoridades informarán a los transportistas sobre la necesidad de cumplir con esta obligación. Las sanciones comenzarán a aplicarse a partir del 1 de marzo de 2024.
RECOMENDACIONES PARA LOS TRANSPORTISTAS
Fenadismer ha aconsejado a los conductores que todavía utilizan tarjetas de tacógrafo de primera generación verificar si estas son capaces de almacenar los datos de 56 días, ya que los nuevos tacógrafos generan un mayor volumen de información. En caso contrario, los transportistas deben solicitar una tarjeta de segunda generación en su comunidad autónoma.
Mientras esperan la nueva tarjeta, será necesario registrar los datos manualmente mediante la impresión de tickets. También se recomienda a los conductores extranjeros que operan en España verificar la capacidad de sus tarjetas emitidas en otros países de la UE, ya que podrían no cumplir con los requisitos ampliados.
Por su parte, el Ministerio de Transportes ha señalado que las tarjetas emitidas en España por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) cuentan con capacidad suficiente para registrar los datos requeridos durante el nuevo período ampliado.
IMPACTO EN EL SECTOR DEL TRANSPORTE
Estas medidas buscan una mayor armonización en la normativa europea y una mejora en el control de los tiempos de conducción y descanso. Sin embargo, su implementación representa un desafío técnico y operativo para los transportistas, especialmente en el contexto de la actualización de los equipos tecnológicos y la gestión de los nuevos requisitos de almacenamiento de datos.