Hacienda devuelve 4.000 euros a los pensionistas incluidos en este listado
Para facilitar el proceso, la Agencia Tributaria ha habilitado un formulario en su Sede Electrónica
Alicia Romero | 06/12/2024
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El Tribunal Supremo ha reconocido un error cometido por la Agencia Tributaria (AEAT) que afectó a miles de pensionistas españoles, quienes pagaron más de lo debido en el IRPF debido a una incorrecta cotización.
En consecuencia, el alto tribunal ha dictado que Hacienda debe devolver las cantidades cobradas indebidamente, comprometiéndose la Agencia Tributaria a realizar estos reembolsos antes de finalizar el año.
Esta devolución beneficiará especialmente a los mutualistas de sectores como la banca, la pesca, la construcción y los astilleros. Se estima que algunos trabajadores podrán recibir hasta 4.000 euros, debido a un fallo administrativo en sus cotizaciones, antes de que concluya el año.
La sentencia afecta a los trabajadores que cotizaron entre 1966 y 1978, cuando tenían derecho a una reducción fiscal del 100% hasta el 31 de diciembre de 1966 y del 25% entre 1967 y 1978. Sin embargo, en estos periodos, muchos de ellos cotizaron al 100%, lo que generó un exceso de cotización que ahora debe ser corregido.
Este fallo no solo beneficia a los empleados de la banca, sino que también incluye a unos cinco millones de mutualistas de diversos sectores que han sufrido este error. Es importante destacar que solo se podrán reclamar las cantidades correspondientes a los ejercicios fiscales no prescritos, es decir, los de 2019, 2020, 2021 y 2022. Las reclamaciones de ejercicios anteriores, como el de 2018 y anteriores, han caducado, conforme a lo estipulado en la Ley 58/2003.
Para facilitar el proceso, la Agencia Tributaria ha habilitado un formulario en su Sede Electrónica, donde los pensionistas podrán solicitar la rectificación.
La solicitud puede realizarse utilizando el sistema Cl@ve Pin, certificado digital o el número de referencia de la casilla 505 de la declaración de la Renta del año anterior. Esta reclamación permitirá que los afectados puedan reducir un 25% de la base imponible de sus pensiones de jubilación durante esos años, tribuntando solo por el 75% de los ingresos.
Si la Agencia Tributaria no tiene suficiente información para hacer el cálculo automáticamente, los mutualistas deberán completar el formulario, aunque no será necesario aportar documentación adicional, salvo en casos excepcionales en los que Hacienda lo requiera.
Una vez presentada la solicitud, los interesados pueden consultar el estado de su trámite de dos formas: a través de la opción "Consulta de formularios presentados" en la Sede Electrónica de la AEAT o mediante el “Servicio de tramitación de borrador/declaración (Renta WEB)” para la Renta 2023.
Los estados posibles de la solicitud incluyen “tramitando”, “comprobado” o “declaración tramitada”, momento en el cual Hacienda procederá al reembolso.
En cuanto al ingreso de las devoluciones, aquellos que ya han presentado su reclamación y aún no han recibido el reembolso no deben preocuparse, ya que Hacienda tiene hasta el 31 de diciembre de 2024 para efectuar los pagos, de acuerdo con los plazos habituales de las devoluciones de la declaración de la Renta.
Si no se cumple con este plazo, los afectados podrán reclamar intereses de demora, los cuales para 2024 se sitúan en un 4,0625% anual, calculados de manera proporcional al tiempo que transcurra desde la solicitud.