Denuncian que algunos alimentos se encarecen hasta un 583% del campo al supermercado
Facua exige un doble etiquetado para dar mayor transparencia en los márgenes de beneficio
Redacción | 10/02/2025
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FACUA-Consumidores en Acción ha detectado un incremento de hasta un 620% en el precio de algunos alimentos básicos entre su coste en origen y el precio final en los supermercados. Así lo refleja un estudio realizado por la asociación, en el que compara lo que se le paga al agricultor por producir un producto con el precio que el consumidor abona en los puntos de venta.
El análisis ha considerado una decena de productos esenciales, incluyendo frutas, verduras, legumbres y aceites. Los precios en origen se han obtenido de los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana del 20 al 26 de enero de 2025, la última con registros disponibles.
Por su parte, la recogida de precios en supermercados como Mercadona, Dia, Alcampo, Eroski y Carrefour se realizó el 4 de febrero de 2025. Para calcular el precio medio, FACUA solo ha tomado en cuenta marcas blancas y productos a granel, generalmente los más baratos del mercado.
ALGUNOS PRODUCTOS MULTIPLICAN SU PRECIO POR SEIS
El informe revela diferencias abismales entre el precio en origen y el de venta. El caso más alarmante es el del limón, cuyo precio se dispara un 583%: mientras que el agricultor recibe 0,30 euros por kilo, el consumidor paga una media de 2,05 euros en el supermercado.
Otros productos con incrementos destacados son:
- Cebollas: De 0,27 euros/kilo en origen a 1,44 euros/kilo en supermercados (+433%).
- Garbanzos: En el campo se pagan a 0,53 euros/kilo, pero en los puntos de venta alcanzan los 2,12 euros/kilo (+300%).
- Manzanas golden: Su precio en origen es de 0,57 euros/kilo, mientras que en supermercados asciende a 1,96 euros/kilo (+243%).
- Zanahorias: Los agricultores reciben 0,30 euros/kilo, pero los consumidores las compran a 0,96 euros/kilo (+220%).
- Patatas: Pese a costar 0,44 euros/kilo en origen, su precio en supermercados es de 1,15 euros/kilo (+161%).
- Peras conferencia: Se pagan a 0,90 euros/kilo en el campo, pero se venden por 2,08 euros/kilo (+131%).
- Lentejas: El agricultor cobra 0,95 euros/kilo, mientras que en supermercados alcanzan 1,93 euros/kilo (+103%).
LOS ACEITES TAMBIÉN PRESENTAN GRANDES DIFERENCIAS
El aceite de oliva virgen extra de marca blanca tiene un precio medio de 6,00 euros/litro en las principales cadenas de distribución, pero los productores solo reciben 3,95 euros/litro, lo que supone un aumento del 52%.
En el caso del aceite de girasol, la diferencia es del 35,3%, con un precio de 1,19 euros/litro en origen frente a los 1,61 euros/litro en supermercados.
FACUA EXIGE UN DOBLE ETIQUETADO PARA TRANSPARENCIA EN LOS PRECIOS
Ante esta situación, FACUA lleva años reclamando al Gobierno que imponga un doble etiquetado, de manera que los consumidores puedan conocer cuánto se les paga a los agricultores por los productos que luego se venden en los supermercados.
Según la asociación, esta medida permitiría a los compradores identificar qué empresas aplican márgenes de beneficio abusivos y cuáles afectan más al sector primario con precios excesivamente bajos para los productores.