La línea Aerotib conectará Calvià con el aeropuerto de Palma a partir del 20 de diciembre
La línea ofrecerá una frecuencia de una hora durante la temporada baja y hará paradas en Peguera, Santa Ponsa y Magaluf
Redacción | 16/12/2024

La línea A11 del Aerotib conectará Peguera, Santa Ponsa, Magaluf, Palmanova y Portals Nous con el aeropuerto de Palma a partir del próximo viernes 20 de diciembre. Este servicio tendrá una frecuencia de una hora, con la primera salida desde Peguera a las 4:50 h y la última desde el aeropuerto a las 23:10 h.
La modificación de los contratos de las concesiones del servicio de autobuses interurbanos de la red TIB ha traído importantes mejoras en el transporte público de Mallorca. Entre las novedades, destaca la puesta en marcha de la línea Aerotib que conectará núcleos de población con el aeropuerto durante la temporada baja, a partir de este mes de diciembre.
El resto de líneas del Aerotib, destinadas a conectar otros núcleos principales de población con el aeropuerto, se implementarán progresivamente, previendo su puesta en marcha para febrero de 2025, debido al calendario de tramitación de las concesiones.
INCREMENTO DE HORARIOS, LÍNEAS Y FLOTA
La modificación de los contratos de concesión, que abarcará el período 2024-2030, permitirá un incremento significativo en los horarios, las líneas y la flota de autobuses. Se incorporarán 27 buses nuevos, alcanzando un total de 257 autobuses, lo que ampliará la oferta de servicio a 24,6 millones de kilómetros anuales, un crecimiento del 50% en comparación con los 16,5 millones previstos inicialmente en los contratos vigentes desde 2021.
En 2023, ya se ofrecieron 22,1 millones de kilómetros y se incrementaron las frecuencias con la incorporación de 10 autobuses adicionales.
AUMENTO DEL PRESUPUESTO Y RESPUESTA A LA DEMANDA
El Gobierno de Baleares ha apostado por adaptar el transporte público a la creciente demanda, que ha superado las previsiones desde la entrada en vigor de las concesiones actuales en enero de 2021. La modificación de los contratos supone un aumento presupuestario de cerca de 150 millones de euros, pasando de 436 millones a 580 millones hasta 2030.
Este incremento presupuestario busca dar respuesta a un incremento sostenido de usuarios en los últimos tres años, asegurando una oferta de transporte acorde con las necesidades reales.