Piden un aumento de la plantilla de Emergencias del 112 de Baleares para garantizar la seguridad

Hay una media de un gestor telefónico por cada 400.000 habitantes

Redacción | 03/12/2024

El sindicato CGT ha denunciado este martes la sobrecarga del personal del servicio de Emergencias 112 de Baleares y ha reclamado más gestores de emergencias, técnicos especializados y personal administrativo, así como una subida salarial y garantía de cumplimiento del convenio laboral.

Con una media de un gestor telefónico por cada 400.000 habitantes, el servicio de emergencias 112 de Baleares "está sobrecargado y los trabajadores se encuentran bajo una presión constante", ha denunciado CGT en un comunicado.

El sindicato asegura que los salarios son bajos y no se aplica el convenio laboral, lo que provoca una alta rotación de personal y que se hayan dado "situaciones tan arriesgadas como que solo 4 profesionales sean los receptores únicos de las llamadas recibidas en el 112 para el último aviso naranja por fenómenos costeros, lluvias y tormentas".

La organización sindical considera urgente que el Govern balear reconozca la importancia del personal del 112 y tome medidas para mejorar sus condiciones laborales, reclaman más gestores de emergencias, técnicos especializados y personal administrativo y que los salarios sean acordes a la responsabilidad y características del servicio, ofreciendo mejores condiciones laborales para atraer y retener a los profesionales más cualificados.

Señalan que, durante este último año, el comité de empresa de la empresa pública GEIBSAU, que es la gestiona el 112, se ha reunido en varias ocasiones con la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antonia Estarellas, y con el ya exdirector de la Dirección General de Emergencias, Sebastian Sureda para exponerles la problemática y pedir soluciones. "A día de hoy no han atendido esas peticiones en forma alguna", denuncian.

Tras el fatídico episodio de la DANA en Valencia, el Govern anunciado una inversión de 30 millones de euros para mejorar el sistema de emergencias en 2025, pero el sindicato advierte de que "son recursos económicos destinados a infraestructura y tecnología o políticas de gestión y prevención en emergencias".

Critican que para la contratación del personal y mejora de las condiciones laborales de los 110 profesionales que desempeñan sus funciones en el 112 "la cantidad destinada a mejora es exactamente 0 euros", salvo en el caso de la gerencia de GEIBSAU "que sí se le incrementa el salario un 5 %".

CGT insiste en que la seguridad de la ciudadanía depende de un servicio de emergencias eficiente y en que para garantizar una respuesta rápida y eficaz ante cualquier emergencia es necesario incrementar la plantilla y mejorar las condiciones laborales. "No podemos permitir que la falta de recursos humanos ponga en riesgo vidas", concluyen.

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