El 112 de Baleares atendió más de 824.000 llamadas y gestionó 136.000 incidentes en 2024
Las incidencias atendidas por los operadores de emergencias durante el año 2024 han subido un 3% respecto a 2023
Redacción | 11/02/2025
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Durante el año 2024, el 112 atendió a 824.999 llamadas telefónicas y gestionó un total de 136.154 incidentes relacionados, principalmente, con emergencias y consultas médicas, accidentes de coche, peleas, agresiones físicas y accidentes domésticos.
El director general de Emergencias e Interior, Pablo Garriz, acompañado de la gerente de GEIB, Aina Sureda, y del director del 112, Eduardo Parga, presentó hoy los principales datos de la actividad del 112 del 2024, poniendo en valor "el trabajo de este servicio público fundamental y agradeciendo al personal".
Las incidencias atendidas por los operadores de emergencias durante el año 2024 han subido un 3% respecto a 2023 (132.150 incidentes), con una media de 373 incidentes gestionados a diario.
Por islas, en Mallorca se gestionaron un total de 109.083 emergencias, 6.538 en Menorca, 19.041 en Eivissa y 1.424 en Formentera. Cabe destacar que las incidencias más comunes han sido las emergencias y consultas médicas, que representan el 33% de los incidentes gestionados en 2024 (44.993). Por detrás, los accidentes de coche representaron el 5,1%, las peleas el 4,4%, las agresiones físicas el 3,5% y los accidentes domésticos el 3%.
Los operadores del servicio 112 han atendido una media diaria de 2.254 llamadas telefónicas, aunque en julio y agosto, esta media se incrementó hasta las 3.032 y 3.144 llamadas diarias, respectivamente. El mes con menos llamadas diarias fue enero, con 1.585.
Respecto a los idiomas, el 72,33% de las llamadas atendidas se ha hecho en castellano, el 21,28% en catalán, y el 6,07% restante se han atendido en inglés, alemán, francés e italiano.
En cuanto a la movilización de psicólogos de emergencias para atender a las víctimas y sus familiares, durante el 2024 se han activado en 289 ocasiones, casi un 27,8% más que el año anterior.
Concretamente, en Mallorca han intervenido en 226 emergencias, en Eivissa en 20, en Menorca en 35 y en Formentera en 8. Y es que la dotación del nuevo convenio firmado el pasado mes de junio con el Colegio de Psicólogos de las Islas Baleares se ha incrementado en un 54% respecto al anterior, y 3 en Formentera.
Asimismo, el 112 ha recibido durante el 2024 un total de 186.416 llamadas que no necesitaban ningún servicio del 112, casi un 34% menos que durante el 2023. La gran mayoría de estas llamadas no procedentes se han debido a errores de marcación o han sido generadas por la misma red.
Cabe destacar que alrededor del 60% de las llamadas entrantes a través del móvil (sólo móviles nacionales con sistema operativo Android) ya lo hacen con posicionamiento AML (localización móvil avanzada), una tecnología implantada desde el año 2022 que permite precisar en un radio aproximado de entre 4 y 20 metros la ubicación con la información que oscilaba aproximadamente entre 2 y 5 kilómetros en áreas urbanas, y entre 40 y 50 kilómetros en zonas montañosas.